Data center se adapta a la innovación de TI

Una encuesta reciente de la  industria de  data center del Uptime Institute muestra que los data center se adapta están adaptando rápidamente al panorama cambiante en términos de cómo se utilizan y los servicios que prestan.

La mala noticia es que las interrupciones o la degradación severa del servicio han aumentado en los últimos tres años, según la mitad de los encuestados, y de esos problemas, el 80 por ciento fueron prevenibles.

Como era de esperar, la mayoría de los data center están viendo que su énfasis principal cambia a operaciones de TI híbridas.

Nube pública y privada

Haciendo uso de las infraestructuras de la nube pública y privada, los data center siguen siendo relevantes porque se convierten en el punto central para la TI híbrida.

Permiten que las empresas implementen servicios y aplicaciones de manera rentable y brindan la flexibilidad que alguna vez se pensó disponible solo desde implementaciones de nube pura.

La encuesta también indica que la  adopción híbrida de TI es la parte fácil de actualizar los data center. El crecimiento futuro en las operaciones del data center se adapta, necesitará una inversión significativa en los procesos y operaciones del data center.

Data center se adapta a la innovación de TI

¿Qué hay en el horizonte si el data center se adapta?

Quizás el más obvio de los próximos desafíos es la informática de punta.

Más del 40 por ciento de los encuestados dijeron que ven la ventaja como el futuro del entorno empresarial y que la informática será manejada por data center se adapta a centrados en tareas de vanguardia que  las empresas  poseen o operan directamente.

Menos del 15 por ciento ve esto como una tarea que se puede externalizar completamente a un proveedor de nube pública.

Sin embargo, la naturaleza de los data center periféricos sigue sin estar clara, y se presentan argumentos para una gama de modelos, que incluyen  colocación, data center periféricos más pequeños,  micro data center,  instalaciones de propiedad y operación únicas y servicios compartidos . 

Cambios significativos del data center

Pero hay pocas dudas de que los servicios de borde son una parte significativa del futuro del data center.

Otro cambio significativo es cuando el data center se adapta. Anteriormente, la densidad de rack se consideraba un indicador importante del uso del data center.

La introducción de servicios en la nube, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento (HPC) parece haber cambiado el enfoque.

El modelo de consumo de energía que indicaba la densidad del rack se ha bifurcado. En lugar de un aumento general en la densidad, la encuesta indica que el modelo ahora se divide en dos direcciones.

Data center se adapta donde se producen muchas cargas de trabajo de informática híbrida y de computación de uso general, la densidad promedio de rack comienza a disminuir.

Sin embargo, esto se ve compensado por el aumento de la densidad del rack en los data center se adapta con un enfoque en AI y HPC.

Casi el 20 por ciento de los encuestados con este tipo de entornos informaron que la densidad del bastidor supera los 30 kilovatios por bastidor, y el 5 por ciento señala que tienen densidades de bastidor de más de 50 kW por bastidor.

Eso es casi el doble de la densidad de rack encontrada en los data center se adapta de alta disponibilidad implementados previamente y más de cinco veces el tercio inferior de los data center se adapta, que ven densidades de menos de 10 kW.

Lectura relacionada: El cálculo empresarial en evolución de la nube pública versus la infraestructura privada

Las herramientas de gestión son el futuro

La prevalencia de las herramientas de administración de infraestructura del data center se adapta (DCIM) es un hallazgo clave. Si bien hubo una tasa significativa de fallas en la adopción exitosa de estas herramientas, más del 35 por ciento reportado, mejor que el 50 por ciento las vio implementadas en sus entornos.

También es significativo comprender que esto no será suficiente y que en el futuro, habrá una gran necesidad de encontrar herramientas que permitan la administración en todo el entorno híbrido, llegando al data center se adapta con operación privada y a la nube pública.

Estos tipos de herramientas de administración serán fundamentales a medida que la TI híbrida se expanda en la informática de punta.

El personal y la diversidad siguen siendo un problema.

Encontrar y contratar a un buen personal es un desafío. Casi el 40 por ciento reportó esto como un problema continuo a pesar  del hecho de que un tercio de los encuestados reportó reducciones de personal pasadas o pendientes.

Mientras que un tercero dijo que tienen problemas para encontrar personas que desempeñen roles técnicos específicos, el problema más común, citado por más del 50 por ciento de los encuestados, es encontrar candidatos sólidos para los conceptos básicos de los roles de personal, operaciones y administración del data center.

El informe también muestra una falta significativa de diversidad en el personal del data center se adapta.

Más de la mitad informó que las mujeres representan menos del 6 por ciento del personal del data center, y más del 70 por ciento no perciben esto como un problema.

La necesidad de habilidades adicionales en el data center se identificó como importante para el crecimiento del negocio.

Sin embargo, la escasez de personal del data center continuará. Mejorar la diversidad solo puede resultar en un mejor grupo de candidatos.

El data center se adapta y se ha vuelto más eficientes energéticamente

El último es un problema que los data center han sido menospreciados por: el uso de energía. Si bien su valor general como métrica está en disputa, usar la eficacia del uso de energía (PUE) como una medida a largo plazo de la eficiencia energética es una forma efectiva de medir qué tan exitosos son los data center se adapta para reducir su huella energética.

La investigación del Uptime Institute muestra que durante la última década, el promedio de PUE reportado por sus miembros ha caído de 2.5 a 1.58. Esto refleja el compromiso de la industria del data center de brindar servicios de una manera más rentable, respetuosa con el medio ambiente y con eficiencia energética.

 

Data center se adapta a la innovación de TI