Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

Virtual data center y cómo aumentar la eficiencia y ahorrar dinero

Virtual Data Center- 10 errores que todos cometen
centro de datos

Virtual data center y cómo aumentar la eficiencia y ahorrar dinero

Virtual data center y cómo aumentar la eficiencia y ahorrar dinero

Virtual data center y cómo aumentar la eficiencia y ahorrar dinero

La virtualización ha sido uno de los principales impulsores de la eficiencia del virtual data center. Le permite a las empresas usar menos servidores y reducir su consumo de energía como resultado, eliminando parte de los informes de que los virtual data center están utilizando un porcentaje descomunal de la energía del mundo desarrollado.

Pero para algunas empresas, los beneficios de la virtualización pueden haber alcanzado un pico. La mayoría ya sabe que es algo que debe hacer si desea eficiencia, pero muchos solo están haciendo lo básico.

Hay movimientos adicionales que las empresas pueden hacer si quieren aumentar la eficiencia de sus operaciones de datos y ahorrar dinero.

Muchos han alcanzado el umbral máximo de eficiencia fuera del rack, según Laura Cunningham, consultora de virtual data center de HPE Technology Consulting.

Afortunadamente, hay un número creciente de herramientas disponibles para ayudar a los CIO a frenar el uso de energía y administrar sus datos de manera más eficiente.

Sobre la base de la virtualización, un operador de virtual data center inteligente puede aumentar el ahorro de costos al optimizar instancias virtuales mediante técnicas como la utilización y la deduplicación, o mediante el uso estratégico de la nube y tecnologías emergentes como la computación de borde y la nebulización.

Manténgase al día con lo último en innovación empresarial impulsada por TI con nuestro boletín semanal.

Data center virtual y cómo aumentar la eficiencia y ahorrar dinero

Optimizar, utilizar, deduplicar

Uno de los factores que contribuyen a un límite en los beneficios de virtualización es que las compañías a menudo virtualizarán un nuevo servidor pero no harán lo mismo con equipos más antiguos.

“Regrese y elimine la infraestructura física que existía en el pasado”, dice el consultor de negocios maestro de HPE Bob Graham. “En la mayoría de las situaciones, esto no se ha hecho”.

Hay varias razones para evitar ese paso adicional y continuo. Es posible que la empresa o división no tenga fondos para ello, o que una aplicación importante no sea compatible. Independientemente de la naturaleza del obstáculo, “la clave es volver al pozo y virtualizar los servidores y el almacenamiento” que quedaron atrás, dice Graham.

Una tarea relacionada que puede llevar su virtualización a sus límites es la “caza de zombis”, esencialmente, apagar el equipo que está usando energía sin hacer nada.

“Cualquier organización va a tener algunos servidores zombies, y desmantelarlos ahorra una carga de 300 vatios por cada servidor”, dice Roger Tipley, presidente de  Green Grid , un consorcio enfocado en avanzar en la eficiencia del virtual data center. Una vez que un servidor alcanza el 67 por ciento de uso, es lo más utilizado que puede obtener. En ese punto, para exprimir más eficiencia del servidor, debe optimizar sus operaciones.

Utilización precisa

Una vez que haya hecho todo lo posible para virtualizar, puede comenzar a ajustar su utilización. Cunningham dice que muchas compañías desconocen cuánto almacenamiento y cómputo están usando realmente.

Por lo general, tampoco saben dónde se encuentra ese almacenamiento y cálculo, a veces ni siquiera qué virtual data center ocupa un dato dado, y mucho menos qué servidor, según Cunningh am.

Tipley relata una reunión con un arquitecto de virtual data center de una gran compañía tecnológica que estaba muy preocupada por crecer fuera del espacio del servidor.

“Pero después de la deduplicación y otras mejoras de utilización, resultó ser todo lo contrario”, dice Tipley. De seis virtual data center empresariales, esta compañía bajó a solo cuatro, reduciendo los costos de energía en un 33 por ciento.

Graham trabajó con una compañía que resultó tener 12 copias completas de sus archivos maestros. Un grupo los duplicaría para el desarrollo, otro para la recuperación, otro para la puesta en escena, otro para el entrenamiento, etc. L

a deduplicación reduce el espacio y la energía necesarios para estas copias de seguridad excesivas, lo que resulta en ahorros sustanciales.

Abraza la nube

La tecnología en la nube se ha convertido en una herramienta clave para maximizar la eficiencia del virtual data center. Según Cunningham, es más probable que una empresa altamente virtualizada utilice tecnología y servicios en la nube.

En algunos casos, la compañía está superando su virtual data center y recurre a la nube para obtener mayor capacidad.

En otros casos, la compañía tiene necesidades de capacidad impredecibles, y los datos que agrega a la nube no son críticos para la misión.

Una empresa que aún no tiene un virtual data center y necesita poner rápidamente en marcha algo puede beneficiarse al emplear tecnología en la nube, dice Graham.

Puede ejecutar su almacenamiento y cálculo en poco tiempo, aunque debe tener cuidado con los tipos de datos que transfiere a la nube.

Señala que los materiales críticos y de estado estable son los menos apropiados para un entorno en la nube.

Últimamente, los proveedores de la nube han creado entornos de seguridad más robustos que compensan, en cierta medida, la vulnerabilidad de la tecnología de la nube al pirateo. Esto ayuda a defender la implementación en la nube desde una perspectiva energética y de seguridad.

Obtener una ventaja

La computación perimetral  es un elemento nuevo en el cálculo de la administración de virtual data center.  Las organizaciones actualmente luchan con una penalización de datos de ida y vuelta promedio de 53 microsegundos por cada 1,000 millas, según Tipley.

El comercio de alta velocidad y los vehículos autónomos son dos ejemplos de tecnologías que no pueden tolerar tanta latencia.

Cuando ubica el cómputo y la memoria en el mismo lugar, o al menos muy cerca el uno del otro, y extiende los nodos donde interactúan, no tiene la misma necesidad de enviar datos a una ubicación central para su procesamiento y luego enviar el los datos procesados ​​vuelven a implementarse.

En cambio, los datos se procesan in situ , lo que hace que la informática sea más rápida y reduce el gasto de energía y las necesidades de refrigeración .

Pronóstico: niebla

La computación de niebla y la computación de borde son términos comúnmente utilizados en referencia a Internet de las cosas (IoT). 

Fog computing es una infraestructura informática descentralizada que distribuye el cómputo y el almacenamiento lo más cerca posible del usuario final, en lugar de centralizarlo en los virtual data center.

El procesamiento ocurre en un virtual data center en un dispositivo inteligente o en un enrutador o puerta de enlace inteligente, lo que reduce la cantidad de datos enviados a la nube.

Edge computing lleva el procesamiento localizado un paso más allá al acercar la informática aún más a la fuente de creación de datos. Cada dispositivo en la red tiene un papel que desempeñar en el procesamiento de los datos que genera.

La computación de niebla ya es frecuente en edificios inteligentes, redes inteligentes y redes definidas por software. En 2015, Cisco Systems, Intel, Microsoft, Princeton University, Dell y ARM Holdings financiaron el  Consorcio OpenFog , que ahora cuenta con casi 50 miembros corporativos e institucionales .

A medida que el uso de IoT se generaliza, estas dos soluciones informáticas ofrecen métodos similares de procesamiento de datos que lo administran de manera más eficiente y, en última instancia, alivian la presión sobre su virtual data center, lo que aumenta los ahorros de costos.

Eficiencia del virtual data center: lecciones para líderes

  • La virtualización es lo que está en juego. Tu competencia también está virtualizando.
  • Una estrategia de virtual data center sólida debe incluir estrategias tales como la utilización y la caza de zombis.
  • La computación de borde y niebla son tecnologías emergentes que pueden aumentar la eficiencia, reducir la latencia y ahorrar energía.

Virtual data center y cómo aumentar la eficiencia y ahorrar dinero

Archivos

Contáctanos