Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

Centro de Datos Virtual y el futuro de los servicios

Centro de Datos Virtual y el futuro de los servicios
centro de datos

Centro de Datos Virtual y el futuro de los servicios

Centro de Datos Virtual y el futuro de los servicios

Centro de Datos Virtual y el futuro de los servicios

Para la mayoría de los profesionales de TI, el término “centro de datos virtual” evoca visiones de filas de hardware alojadas en bastidores, unidas con cables y colocadas en un lugar seguro y controlado ambientalmente.

Esa representación visual ha cambiado poco con los años.

Sin embargo, las tecnologías en evolución están preparadas para interrumpir lo que realmente es un centro de datos virtual. Convirtiéndolo en el centro de datos del mañana: poder de cómputo sin obstáculos físicos y elevado al mundo etéreo del aprovisionamiento descentralizado de recursos.

Centro de Datos Virtual

La cómoda connotación de que un centro de datos virtual es algo físico que puedes tocar y sentir está llegando a su fin.

Está siendo transformado por tecnologías en la nube, abstracción de hardware y elementos definidos por software.

Independientemente de cómo evolucione físicamente el centro de datos virtual, siempre habrá un elemento de hardware que exista en algún lugar.

Ese hardware puede estar más distribuido en numerosas ubicaciones físicas, a lo que ahora nos referimos como un centro de datos virtual.

Sin embargo, el concepto de un centro de datos virtual plantea algunas preguntas adicionales, como quién posee el hardware, quién proporciona la conectividad, dónde viven los datos y las aplicaciones, y quién administra las operaciones diarias.

En pocas palabras, un centro de datos virtual rompe las connotaciones de lo que realmente es un centro de datos virtual y, lo que es más importante, lo que significa para las empresas.

Redefinir el concepto de un centro de datos virtual significa centrarse en lo que debe hacer un centro de datos para las operaciones comerciales.

En esencia, el trabajo de un centro de datos virtual es proporcionar acceso seguro y controlado a aplicaciones, comunicaciones y datos que reenvíen los objetivos de la empresa. Todo al mismo tiempo que cumple con los requisitos legislativos y protege la propiedad intelectual digital.

De ninguna manera la descripción del trabajo dicta la cantidad de servidores, la cantidad de almacenamiento, el tipo de conectividad o cualquier otro elemento físico.

Se trata simplemente de conectar recursos a los usuarios de manera segura y administrada.

Centro de Datos Virtual y el futuro de los servicios

Creando el centro de datos virtual del mañana

Al darse cuenta de que los centros de datos están a punto de evolucionar hacia algo similar a una entidad virtual, aquellos que buscan ejecutar las promesas de transformación digital deben adoptar las tecnologías que hacen posible esa transformación.

Caso en cuestión: el avance de las capacidades definidas por software, donde los servicios una vez proporcionados por hardware y firmware patentado se convierten en elementos abstractos que separan el hardware físico de los procesos que deben ocurrir para suministrar servicios.

Muchas de las capacidades antes mencionadas se pueden encontrar en el ámbito del código abierto. Donde el objetivo de lograr un centro de datos virtual definido por software (SDDC) se ha concretado.

Varios proyectos de código abierto están alimentando el movimiento SDDC, cada uno desde diferentes perspectivas.

Tomemos, por ejemplo, el Open Compute Project (OCP) , que es una colaboración entre los principales miembros corporativos para crear estándares que promuevan la interoperabilidad entre elementos de hardware para eliminar incompatibilidades.

También tiene como objetivo evitar que la infraestructura de TI patentada obstaculice la eficiencia, la flexibilidad, la escalabilidad y otros objetivos críticos necesarios para el centro de datos virtual.

Si bien es importante eliminar las incompatibilidades y asegurarse de que los componentes puedan interactuar. Otro elemento importante es proporcionar servicios, aplicaciones y datos sin problemas a los usuarios autorizados y lograr procesos críticos sin restricciones.

Eso requiere instituir un sistema operativo de centro de datos, que admita abstracción de hardware, así como servicios o aplicaciones abstractos o virtualizados.

Obtenga la colocación correcta de la carga de trabajo. Optimice y controle mejor los costos mientras brinda a los usuarios los datos y servicios para crecer y desarrollar su negocio.

El panorama tecnológico del centro de datos virtual de hoy

Hace unos 10 años, la abstracción a nivel del centro de datos era casi imposible.

Sin embargo, han surgido tecnologías que han derribado las barreras para la abstracción del centro de datos virtual.

Muchas de esas tecnologías tienen sus raíces en el creciente número de proyectos de código abierto e incluyen el floreciente movimiento DC / OS (sistema operativo del centro de datos virtual), que muchos proyectos de código abierto han adoptado como el camino hacia el futuro para el centro de datos. Tecnologías de nota incluyen lo siguiente:

Apache Mesos:

Desde la perspectiva de un DC / OS, el proyecto Mesos de Apache ha creado una plataforma diseñada para abstraer la CPU, la memoria, el almacenamiento y otros recursos informáticos lejos de las máquinas (físicas o virtuales).

Ese nivel de abstracción proporciona un entorno en el que se pueden crear sistemas distribuidos elásticos y tolerantes a fallas para asumir el rol del nivel más bajo de operaciones del centro de datos virtual.

Al igual que con otros sistemas operativos, Mesos proporciona la plataforma de cómputo y datos que permite agregar servicios y capacidades adicionales a la bandolera de servicios disponibles desde el centro de datos.

Nomad:

Una versión diferente del concepto DC / OS, Nomad de HashiCorp está diseñado para administrar un grupo de máquinas y ejecutar aplicaciones en ellas.

Nomad trabaja mediante máquinas de abstracción, así como la ubicación de las aplicaciones.

Eso permite a los usuarios declarar lo que quieren ejecutar, mientras que Nomad maneja dónde deben ejecutar y cómo ejecutarlos.

Si bien Mesos y Nomad se ajustan a los elementos de abstracción de hardware y administración de clúster de un sistema operativo de centro de datos virtual, ninguna de esas plataformas (o más correctamente, marcos) proporcionan todas las capacidades necesarias para ofrecer servicios similares a la nube.

En pocas palabras, Mesos y Nomad funcionan como sistemas operativos de bajo nivel que resumen el hardware.

La creación de servicios en esa capa de abstracción lleva otra tecnología, una tecnología que ha llevado la abstracción del centro de datos a un nuevo extremo al compartimentar las aplicaciones y hacerlas portátiles y escalables mediante contenedores.

La contenedorización y el moderno centro de datos virtual.

Obviamente, las ofertas de DC / OS son solo una parte del rompecabezas de la abstracción.

Mientras que software como Mesos y Nomad manejan la abstracción de bajo nivel y la gestión de clústeres del hardware del centro de datos virtual, otros elementos como la orquestación de almacenamiento, las redes, la seguridad, etc., deben agregarse a la mezcla, todo en la búsqueda para entregar aplicaciones y servicios a usuarios finales.

Tradicionalmente, los servicios proporcionados por el centro de datos caían bajo la ideología monolítica de los servidores de aplicaciones.

Sin embargo, los conceptos de virtualización han comenzado a cambiar la forma en que las aplicaciones son compatibles, empaquetadas y entregadas al usuario final.

Si a esto se suma el aumento de los servicios en la nube y las soluciones de software como servicio, resulta obvio que se debe instituir un enfoque más flexible para la entrega de aplicaciones y servicios en la era moderna, una comprensión que ha llevado a la adopción de contenedores como

Una metodología para crear aplicaciones que se pueden entregar instantáneamente, escalar según demanda y seguir siendo algo portátil.

Muchas empresas están encontrando esas necesidades cubiertas por contenedores, que ahora se están extendiendo como incendios forestales a través de centros de datos virtual en todo el mundo.

Sin embargo, en muchos casos, los contenedores se tratan como una curita para los problemas actuales de escala y en realidad obstaculizan la modernización del centro de datos virtual.

Comprensión, la implementación y la orquestación

Al igual que con cualquier tecnología nueva, la comprensión, la implementación y la orquestación son las claves del éxito, y aunque los contenedores no son nuevos, definitivamente están generando nuevas metodologías de orquestación y gestión.

En pocas palabras, la orquestación de contenedores está evolucionando y se está volviendo mucho más aplicable para brindar servicios en la nube desde los centros de datos modernos.

Además, las soluciones de orquestación de contenedores que ahora están llegando al mercado están facilitando la adopción de contenedores, y ahora están listos para trabajar de la mano con las ofertas emergentes de DC / OS.

Las plataformas de orquestación de contenedores se han movido rápidamente de soluciones a sí mismas en el ámbito de ofrecer capas importantes de abstracción para centro de datos virtual habilitados para la web, haciendo realidad la virtualización de servicios, entregados a través de la web.

Tecnologías importantes a tener en cuenta en el espacio de orquestación

Las tecnologías importantes a tener en cuenta en el espacio de orquestación de contenedores incluyen:

Kubernetes:

Una plataforma de código abierto para automatizar el proceso de implementación, escalado y operación de contenedores de aplicaciones.

Kubernetes está diseñado para implementar aplicaciones de forma rápida, confiable y predecible utilizando contenedores.

Kubernetes hace que las aplicaciones sean portátiles en entornos públicos, privados, híbridos y multinube, y se basa en un enfoque de plataforma, que aporta extensibilidad a la imagen de entrega de la aplicación.

La plataforma también incorpora tecnologías que admiten la autocuración de aplicaciones utilizando capacidades tales como colocación automática, reinicio automático, replicación automática y escalado automático.

Docker:

Un conjunto de herramientas de código abierto que facilita la creación, implementación y ejecución de aplicaciones a través de contenedores.

Las principales plataformas de computación en la nube han aceptado el soporte para Docker. Lo que facilita mover las cargas de trabajo (y aplicaciones) a través de los servicios en la nube, lo que tiene repercusiones directas para los centro de datos habilitados en la nube.

Docker aísla y separa las aplicaciones y los recursos, lo que significa que un proceso o aplicación en contenedores con mal comportamiento no daña otras aplicaciones o la infraestructura subyacente.

Los contenedores Docker usan solo los recursos que se les asignan, evitando fugas en otros procesos y aplicaciones.

El centro de datos virtual definido por software

Una cosa es cierta: las tecnologías están evolucionando y transformando lo que alguna vez fueron las ideologías centradas en el hardware en servicios definidos por software. Cada vez es más obvio que la abstracción del hardware y los servicios definidos por el software regirán el centro de datos virtual.

Los centro de datos virtual se están convirtiendo en un conglomerado de tecnologías de software diseñadas con ideologías abiertas.

Eso está dando lugar a conceptos como OCP, que finalmente se implementará utilizando DC / OS como sistema operativo del centro de datos, y aprovechando tecnologías como la red definida por software (SDN), el almacenamiento definido por software (SDS) y todos los demás

Los elementos de infraestructura serán definidos por el software.

La contenedorización generará aplicaciones que se organizarán a través de plataformas adicionales, transformando el moderno centro de datos virtual en una plataforma de prestación de servicios habilitada para la nube que evita las tecnologías monolíticas del pasado.

En pocas palabras, el centro de datos del mañana será una plataforma de prestación de servicios totalmente abstraída gestionada por capacidades definidas por software. Que facilitará la escala y aumentará la portabilidad de aplicaciones y servicios, al tiempo que se adaptará rápidamente al cambio y empleará tecnologías de autocuración.

El centro de datos del mañana, hoy: lecciones para líderes

  • Una vez más, el cambio está ocurriendo rápidamente en el centro de datos virtual. Comprender las últimas tecnologías es fundamental para maximizar el valor.
  • El universo definido por software se está expandiendo y se aplica tanto a los centro de datos virtual heredados como a los nuevos.
  • Un plan integral para el futuro logrará mejores resultados que una colección de soluciones ad hoc.

Centro de Datos Virtual y el futuro de los servicios

Archivos

Contáctanos