Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

¿Qué es el sistema de almacenamiento en red?

enhanced network node
Sin categoria

¿Qué es el sistema de almacenamiento en red?

¿Qué es el sistema de almacenamiento en red?

El sistema de almacenamiento se trata de habilitar uno o varios discos duros en una red local, de forma que los datos que allí se almacenen permanezcan accesibles a todos los dispositivos que quieran utilizarlos. De esa forma, el usuario no solo tiene acceso al propio sistema de almacenamiento del dispositivo que está usando, sino que también dispone de un sistema de almacenamiento común que comparte con otros dispositivos conectados a esa misma red.

 

 

El concepto es sencillo. En el sistema de almacenamiento tiene la cuestión se complica ligeramente al definir la forma en que los distintos tipos de almacenamiento de datos gestionan esa conexión a tu red local.

DAS, NAS, SAN. Son las siglas que dan nombre a los tres principales sistemas de almacenamiento en red.

Probablemente ya estés utilizado alguno de ellos sin saberlo, ya que lo único que los diferencia es la forma de gestionar su sistema de almacenamiento y la forma en la que lo muestra en la red.

sistema de almacenamiento

SAN: El sistema de almacenamiento más profesional

El sistema de almacenamiento en red tipo SAN toma su nombre de las siglas en inglés de Storage Area Network o red de área de almacenamiento.

Es el sistema de almacenamiento en red más complejo de los tres que hemos mencionado y, dada esta complejidad en su arquitectura, su configuración, gestión y mantenimiento, es una de las menos utilizadas por los usuarios, pero la más habitual entre las grandes empresas.

Este tipo de sistema de almacenamiento consiste en conectar una serie de discos duros a una controladora que suma sus capacidades formando un espacio de almacenamiento global. Después, este sistema se conecta a un servidor que se encarga de gestionar los datos que se almacenan en ese espacio común y que, además, permite la conexión a una red local.

Este sistema es el más habitual entre las grandes empresas ya que, aunque su coste de implementación inicial es bastante elevado, una vez desplegada ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad. Es decir, que se puede ampliar la capacidad de almacenamiento en red del sistema de forma casi ilimitada y su gestión es más sencilla porque el espacio del sistema de almacenamiento que no utiliza un usuario, puede ser utilizado por otro, pudiendo optimizar mucho mejor la capacidad de almacenamiento de datos.

Además, se pueden configurar centros de datos que virtualmente forman una sola unidad, en distintas localizaciones geográficas, por lo que se reduce el riesgo de pérdida de datos por incendios o desastres naturales.

Esto significa que los trabajadores de una empresa pueden estar accediendo a los archivos de la empresa. Como ya hemos comentado, el sistema de almacenamiento en red del tipo SAN es el más versátil y flexible, ya que permite añadir almacenamiento de forma casi ilimitada.

Esto lo convierte en ideal para los servicios que ofrecen almacenamiento en la nube. De forma que el usuario se conecta desde cualquier lugar del planeta, y obtiene acceso a un determinado espacio de almacenamiento que, físicamente, se encuentra distribuido en varios centros de datos ubicados en distintos países y comunicados por fibra óptica.

Por lo tanto, tal y como ya te comentamos, seguramente ya estás utilizando el sistema de almacenamiento SAN sin ser consciente de ello.

Sistema de almacenamiento DAS

El sistema de almacenamiento DAS tiene muchas cosas en común con el sistema SAN que acabas de conocer. De hecho, el sistema SAN puede considerarse una evolución del sistemas DAS.

Este toma su nombre de las siglas en inglés de Direct Attached Storage o almacenamiento de conexión directa.

Como su propio nombre indica, se compone de uno o varios discos unidos y conectados directamente a un servidor. El usuario de este sistema de almacenamiento en red verá el espacio de almacenamiento como si estuviera directamente conectado a su equipo.

Este sistema es uno de los más sencillos y fáciles de poner en práctica por los usuarios ya que, al ir conectado directamente al servidor, su configuración es bastante sencilla.

Sistema de almacenamiento NAS

El sistema de almacenamiento NAS, de las siglas en inglés de Network Attached Storage o almacenamiento conectado en red, se está convirtiendo en el elegido por las pequeñas empresas y por los usuarios para centralizar sus archivos y copias de seguridad.

Este éxito se debe a que, dado que este sistema incorpora su propio sistema de conexión y recepción de peticiones de acceso a los datos, elimina a los servidores de la ecuación.

Esto facilita mucho su configuración y gestión permitiendo una puesta en marcha inmediata y sencilla para cualquier usuario, que no le llevará más de 15 minutos llevarla a cabo.

¿Qué es y cómo funciona un NAS?

El sistema de almacenamiento NAS se conecta directamente al router o punto de acceso de la red y cuentan con entidad propia dentro de ella.

Su configuración y gestión se realiza a través del protocolo TCP/IP por lo que es posible acceder a los datos que contiene desde cualquier lugar y desde cualquier navegador de internet.

Al ser un elemento totalmente autónomo dentro de la red y contar con un sistema operativo propio (normalmente basados en Linux), se le pueden añadir funciones como copias de seguridad automáticas, descargas desde redes P2P o vía Torrent, servidor multimedia, servidor de impresión, servidor FTP e incluso como servidor web.

 

¿Qué es el sistema de almacenamiento en red?

Archivos

Contáctanos