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Gestion de servicios de TI ¿qué es?

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Gestion de servicios de TI ¿qué es?

Gestion de servicios de TI ¿qué es?

La Gestion de servicios de TI tiene como objetivo alinear la entrega de servicios de TI con las necesidades de la empresa. La forma completa de Gestion de servicios de TI es la gestión de servicios de TI. El enfoque de las herramientas de Gestion de servicios de TI es brindar un servicio satisfactorio al usuario final.

Gestion de servicios de TI es una combinación de un conjunto de políticas, procesos y métodos definidos para entregar productos y servicios de TI. Mejora y admite servicios de TI centrados en el cliente.

Procesos Gestion de servicios de TI

El proceso Gestion de servicios de TI lo ayuda a administrar los servicios de TI. Las organizaciones necesitan administrar las capacidades del servicio, cómo funciona, los cambios y qué sucede cuando experimenta problemas.

Gestion de servicios de TI ¿qué es?

Hay muchos procesos diferentes de Gestion de servicios de TI que aparecen en varias formas en los otros marcos de Gestion de servicios de TI. Aquí hay algunos procesos vitales de Gestion de servicios de TI:

Gestión de la configuración:

Incluye la perspectiva física y lógica de la infraestructura y los servicios de TI.

Gestión del cambio:

Se trata de métodos y procedimientos estándar para administrar todos los cambios realizados en los servicios de Gestion de servicios de TI

Gestión de la liberación:

Prueba, lanzamiento y verificación de cambios en el entorno de TI.

Administracion de incidentes:

Es un proceso del día a día, que restaura un servicio normal y aceptable con un impacto mínimo en los negocios.

Gestión de disponibilidad:

Optimiza los servicios, las capacidades y el soporte de la infraestructura de TI para minimizar las interrupciones del servicio. También ofrece niveles sostenidos de servicio para satisfacer los requisitos del negocio.

Gestión de capacidad:

Ayuda a la organización a administrar recursos y también les permite planificar los requisitos de recursos futuros.

Gestión de nivel de servicio:

Le ayuda a mejorar y mantener el nivel de servicio a sus clientes. Ayuda a cumplir con los SLA (Service Level Agreement).

Gestión de proyectos:

La gestión de proyectos permite a las empresas de TI mantener servicios ordenados para evitar problemas como sistemas obsoletos.

Gestión financiera:

Este servicio de TI le ayuda a administrar los costos requeridos por la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras. Estos servicios también incluyen los recursos necesarios para cumplir con los requisitos.

Conocimiento administrativo:

La gestión del conocimiento le ayuda a evitar el trabajo duplicado al organizar y poner a disposición información sobre varios tipos de productos y servicios de TI.

Manejo de problemas:

Un problema es la causa raíz de cualquier incidente. Una organización de TI puede resolver el problema temporalmente, pero no puede solucionarlo. Esto puede provocar incidentes, por lo que la gestión de problemas es un método para solucionar problemas para mejorar la prestación de servicios y el rendimiento.

Cómo implementar procesos y flujos de trabajo de Gestion de servicios de TI

Aquí hay cinco pasos simples para implementar procesos y flujos de trabajo de Gestion de servicios de TI

Paso 1) Audite su operación actual de Gestion de servicios de TI y descubra las brechas

Paso 2) Educar, comunicar e involucrar a las partes interesadas mientras implementa los procesos de Gestion de servicios de TI

El Paso 3) Resuma los factores críticos de éxito y mantenga una pestaña sobre KPI y métricas

Paso 4) Use las herramientas relevantes de Gestion de servicios de TI para automatizar el proceso

Paso 5) Desarrolle un circuito de retroalimentación y otros soportes de pila

Marcos populares de Gestion de servicios de TI

Una herramienta Gestion de servicios de TI es un servicio de software que se utiliza ampliamente para brindar servicios de TI. Es un software independiente o un conjunto de aplicaciones que consta de múltiples aplicaciones para enfocarse en varias funciones. También le ayuda a realizar diversas funciones como gestión de incidentes, gestión de solicitudes de servicio, etc.

Estos son algunos de los marcos de servicios Gestion de servicios de TI más populares:

Business Process Framework (eTOM): es un marco de procesos para proveedores y servicios de telecomunicaciones.

COBIT (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas): este es un marco de gobierno de TI que especifica objetivos de control, métricas y modelos de madurez.

FitSM : es un estándar para la gestión de servicios ligeros. Agiliza el marco de gestión de servicios típicamente alineado con ISO / IEX 20000.

MOF (Microsoft Operations Framework) : incluye un marco general de funciones de gestión de servicios y orientación sobre la gestión de servicios basados ​​en tecnologías de Microsoft.

Six Sigma : este marco te ayuda a concentrarte en tus objetivos principales, recopilar datos y analizarlos. Ayuda a reducir defectos en servicios y productos.

TOGAF (The Open Group Architecture Framework): es creado y administrado por un grupo abierto como un método para proporcionar a las empresas una estructura para implementar la tecnología.

Factores de éxito de Gestion de servicios de TI

En el marco de Gestion de servicios de TI, la gestión eficaz de TI como una entidad orientada a servicios para toda la empresa. Generalmente comprende seguir perspectivas separadas y distintas. Desempeña un papel crucial en los factores de éxito de Gestion de servicios de TI:

Gente : lo ayuda a ofrecer cantidad y calidad de experiencia y conocimiento.

Proceso : TI, prácticas, pautas, procedimientos, etc. específicos de la organización.

Tecnología : ofrece una infraestructura tecnológica lógica y física que consta de hardware, aplicaciones, DBMS, etc.

Organización

Factores comerciales internos y externos que afectan a TI, cómo interactúan TI y la organización, qué es la organización También incluye cómo afecta los servicios de TI.

Integración

También es importante cómo se deben integrar los servicios de TI con un modelo de negocio específico. También incluye qué servicios proporciona TI, cómo se ofrecen los servicios.

Desafíos de Gestion de servicios de TI

Aquí hay desafíos importantes mientras se trabaja con el proceso Gestion de servicios de TI:

  • Difícil de adaptar al equipo.
  • Mantener el cumplimiento normativo
  • Riesgo y preocupaciones de seguridad
  • No ofrece visibilidad entre los equipos.
  • No ofrece ninguna coordinación con los desarrolladores.
  • Evitar tiempos de inactividad no planificados

¿Qué es la certificación Gestion de servicios de TI?

La certificación Gestion de servicios de TI  se rige por STQC, RCB, ISO / IEC 20000-1. Los profesionales con la certificación Gestion de servicios de TI están capacitados con prácticas de TI que les ayudan a ofrecer soluciones empresariales adecuadas a través de una amplia variedad de requisitos relacionados con TI.

Estos profesionales están siendo entrenados con las mejores prácticas de TI que les permiten ofrecer soluciones comerciales adecuadas a las demandas específicas de sus clientes.

Beneficios de la certificación:

  • Adquisición y retención de los mejores recursos y conjuntos de habilidades.
  • Alinear e integrar TI y objetivos comerciales.
  • Le ayuda a mejorar el éxito de la entrega del proyecto.
  • Le permite lograr el mejor retorno de su inversión.
  • Ofrece las mejores prácticas que son útiles para un gobierno de TI efectivo.
  • Gestión de cambios empresariales.
  • Los candidatos certificados por Gestion de servicios de TI deben ser expertos reconocidos en el uso efectivo y eficiente de personas, procesos y productos.

Beneficios de los servicios de Gestion de servicios de TI

Estos son algunos beneficios importantes de usar los servicios de Gestion de servicios de TI:

  • Procesos repetibles y altamente escalables.
  • Le ayuda a definir roles y responsabilidades.
  • Le permite mejorar su productividad.
  • Ayuda a acortar la brecha entre la detección de incidentes y sus soluciones.
  • Capacidad para identificar y abordar problemas repetidos
  • Analítica para medir y mejorar su rendimiento.
  • Gestion de servicios de TI ofrece un mejor servicio a un costo menor
  • Gestion de servicios de TI reacciona rápidamente al cambio y la innovación en el mercado
  • Empleados capaces de saber qué servicios están disponibles y cómo deben usarlos
  • Mejora la calidad y la productividad Reduce los costos
  • Mejora las relaciones con los clientes y el servicio.
  • Aumenta el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Proporciona seguridad de la información y reducción de riesgos.

Desventajas de los servicios Gestion de servicios de TI

Estas son las desventajas de usar los servicios de Gestion de servicios de TI

  • Todos los marcos Gestion de servicios de TI no son compatibles. No se pueden integrar con todos los servicios relacionados con TI utilizados en una organización.
  • Algunos marcos no son compatibles con sistemas operativos específicos, servicios basados ​​en la web o plataformas en la nube.
  • Si su organización depende del uso de cierto software o servicios web, entonces es vital verificar la compatibilidad del Gestion de servicios de TI elegido
  • Hay pocas plataformas Gestion de servicios de TI que no ofrecen una buena escalabilidad. Esto puede ser más un problema con las grandes organizaciones y esas compañías en una juerga de expansión rápida.
  • Puede resultar contraproducente a largo plazo.

 

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