Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

Administración de redes futuro definido por software

Digital City Of Cyber Security. Digital Data Network Protection.
Redes

Administración de redes futuro definido por software

Administración de redes futuro definido por software

Administración de redes futuro definido por software. Si es un profesional de administración de redes desde hace mucho tiempo, sabe que el campo ha recorrido un largo camino desde los días en que su principal preocupación era pasar cables a través de conductos.

Pero en los últimos años se ha visto un gran cambio: un movimiento hacia la administración de redes definidas por software. Un enfoque arquitectónico que separa la gestión del plano de control de los dispositivos de red del plano de datos subyacente. Que reenvía los paquetes a través de la red física.

Las interfaces de línea de comandos arcanas en dispositivos de red individuales están siendo reemplazadas por GUI fáciles de usar. Que le permiten establecer políticas en toda la red. Y estos movimientos tienen el potencial de mejorar radicalmente la productividad en el lado de la administración de redes de TI.

Si bien algunas personas están deslumbradas por la marcha del progreso técnico, aquellos que pasaron la mayor parte de su carrera invirtiendo en un cierto conjunto de habilidades podrían ver este cambio con alarma.

Pero estos cambios no son nada nuevo para la comunidad de administración de redes, que ha evolucionado constantemente. Sin embargo, seguir siendo relevante en el campo de la administración de redes requerirá cambios más agresivos en el conjunto de habilidades.

Ya que el concepto de todo definido por software impregna el centro de datos. Si bien estos nuevos cambios requerirán un esfuerzo significativo para navegar, las recompensas potenciales son excelentes.

Administración de redes transformadas

El cambio a la administración de redes definidas por software viene con su cuota de exageración. Pero los beneficios son reales: los SDN significan menos trabajo duro para los profesionales de la red, ya que las tareas domésticas y las configuraciones de bajo nivel están en gran medida automatizadas y se abstraen detrás de las GUI de alto nivel.

“La oportunidad es que las tareas de operación no serán tan tediosas y las herramientas de administración de red se alinearán mucho más cerca de la intención de alto nivel de los operadores y el negocio”, dice Brandon Heller, cofundador y CTO de Forward Networks.

“La resolución de problemas de la red se tratará menos de buscar una aguja en un pajar, ya que será posible aplicar modelos de software y técnicas de IA posteriores para diagnosticar y solucionar problemas rápidamente”.

Estos cambios no solo significan menos irritación para ti. También tienen implicaciones transformadoras para el papel de la administración de redes en TI.

Para muchos profesionales de administración de redes, “dos tercios de su día se dedican a arreglar cosas en lugar de construir cosas y optimizar cosas”, dice Shamus McGillicuddy, director de investigación para gestión de administración de redes en Enterprise Management Associates.

“Si una empresa quiere implementar un nuevo servicio orientado al cliente en la nube, el equipo de la red podría tardar unos meses en terminarlo en lugar de unos días porque pasan la mayor parte de su tiempo arreglando cosas que no funcionan.

“No tendrán tiempo suficiente para dedicar a especificar la segmentación de red y las políticas de seguridad de red para usar las aplicaciones”.

Son atracos como esos, y, en contraste, el aumento de la productividad y la agilidad que promete SDN, lo que hace que las empresas saluquen. La baja productividad de red no existe en el vacío; afecta a cualquier otra parte de TI. “Todo el mundo le dirá que la organización de TI no responde al negocio lo suficientemente rápido”, dice McGillicuddy.

“Y parte de eso es que la red es altamente manual y lenta para moverse, mientras que algunas partes de la organización de TI, como DevOps , son realmente rápidas”.

Una nueva actitud

Los ingenieros de administración de redes deben adoptar este cambio clave a medida que las empresas se acercan a la transformación digital, tanto en la mentalidad como en los cambios en tecnologías específicas (aunque son necesarias algunas nuevas habilidades técnicas). La administración de redes deben formar parte de la “Ops” en DevOps. Porque sin administración de redes, la filosofía DevOps no tendrá éxito. “A veces, los equipos de DevOps no llevarán a las personas de administración de redes y seguridad hasta que se hayan movido demasiado lejos”, dice McGillicuddy. “La red dirá: ‘Oh, tienes que hacer esto, esto y esto. Si nos hubieras traído desde el día cero, podríamos habernos asegurado de que abordaste esto desde el principio'”.

Los ingenieros de administración de redes de modelos nuevos necesitan abordar su trabajo como los generales de TI. “Piense en la red como una plataforma que permite las cosas, en lugar de solo un montón de cuadros que necesita programar uno por uno a medida que ingresa a la interfaz CLI en la que ha confiado durante años”, dice McGillicuddy.

Agregando a su caja de herramientas

Para una determinada mentalidad de la vieja escuela, esto puede sonar como muchas palabras de moda sin mucha sustancia. ¿Qué significa todo en la práctica?

¿Qué habilidades específicas necesitas para transformar tu carrera para la era SDN y DevOps? Las claves más importantes son las herramientas de scripting y automatización, que son el alma de las tiendas DevOps.

Y Heller dice que si bien muchos profesionales de la red pueden negarse a convertirse en programadores, “todos tienen la capacidad de agregar secuencias de comandos y automatización a su conjunto de herramientas”.

Entre estas herramientas, estas ofertas de código abierto son algunas de las administración de redes profesionales más populares que encontrará:

Si su tienda ya está implementando DevOps, es probable que algunas de estas herramientas ya estén en uso para fines distintos de la administración de redes.

Los profesionales de administración de redes también deberían aprender cómo usar las API que ofrecen otras herramientas y sistemas que sus empresas usan internamente para promover el objetivo de DevOps de automatización de extremo a extremo.

Estas habilidades pueden ser adquiridas incluso por aquellos que son reacios a dar un salto completo en la programación. “Si está adoptando una solución SD-WAN, es posible que deba tomar la API que le proporciona el proveedor e integrarla con algunos de sus sistemas de administración de TI”, dice McGillicuddy. “Tal vez necesite conectar su solución SD-WAN a una herramienta de administración de servicios de TI como ServiceNow, por lo que si hay un problema con la SD-WAN, puede crear automáticamente un ticket en ServiceNow e integrarse en sus procesos formales, eso podría ser su responsabilidad como un tipo de red.

También podría necesitar integrarlo con algo como un sistema SEIM.

Otra gran ventaja de SDN es que permite configurar administración de redes híbridas que abarcan la administración de redes locales y la nube. Eso significa que es imprescindible comprender la administración de redes en la nube, incluidas las herramientas que proveedores como  Amazon y Microsoft ofrecen específicamente para profesionales de la red.

Gran parte de las interacciones de su empresa con las plataformas en la nube caen bajo el paraguas de la administración de redes, por lo que comprender y hacerse cargo de esos aspectos del proyecto puede ayudar a su equipo a tener éxito y demostrar la importancia de la administración de redes para arrancar.

“Muchos de los equipos de administración de redes empresariales con los que estudio o hablo dicen que tienen cierta responsabilidad de monitorear los costos de red asociados con el consumo de la nube pública”, dice McGillicuddy. “En muchos casos, puede rastrear eso en su herramienta de monitoreo de red.

Si lo necesita, puede enviar una advertencia a sus muchachos de DevOps diciendo: ‘La forma en que ha creado su aplicación realmente está aumentando nuestros costos operativos porque usted establece de manera tal que se deben extraer demasiados datos de AWS a diario. ¿Hay alguna forma de minimizar eso? ”

Cómo ir a la escuela

Si está leyendo este artículo y ve muchos nombres y términos desconocidos, tiene opciones sobre cómo obtener más información. La mayoría de los profesionales de la tecnología están acostumbrados a aprender nuevas tecnologías sobre la marcha y, a veces, en su propio tiempo, y esta es un área en la que querrás esforzarte.

Como se señaló, algunas de estas herramientas probablemente ya estén en uso en su empresa. Hable internamente con sus compañeros para obtener ayuda sobre cómo comenzar, o pregunte a qué conferencias asistir . Aprender estas tecnologías beneficia al equipo de TI en general.

De hecho, podría encabezar la difusión de estas herramientas en el lado de la red de su tienda, dice McGillicuddy. “Algunas personas me dirán: ‘Veo que mi equipo en la nube está usando algo como Ansible o SaltStack o Puppet para hacer una gran cantidad de gestión de configuración automatizada de sus cosas.

Y esas herramientas también se pueden aplicar a la red, aunque no sea ‘t. Así que en mi tiempo libre, estoy tratando de aprender cómo trabajar con esas cosas “.” A menudo, hay lenguajes de programación específicos para API o herramientas específicas, como Python para SaltStack. Si su empresa ya está comprometida con una de estas ofertas, puede dejar que eso guíe su autoeducación .

Como con cualquier cosa en tecnología, encontrará mucho material en línea para estudio autodirigido. “Muchas herramientas de automatización, como Ansible, Puppet y Chef, son de uso gratuito y tienen publicaciones de Stack Overflow , foros y resultados útiles si te quedas atascado”, dice Heller. “Probar herramientas como Postman o lenguajes como Python puede ser un buen comienzo, incluso si no se usa directamente en un contexto de red.

No es necesario estar certificado para ser útil en algo.

Pero tampoco sienta que tiene que ser completamente autodirigido. “Se incentiva a todos los proveedores para que comenzar sea fácil, y la mayoría de estas cosas no requieren hardware”, dice Heller. “Muchas plataformas en la nube, como AWS, Azure y Google Cloud Platform, ofrecen créditos gratuitos”.

McGillicuddy dice que no debe temer acercarse a los proveedores directamente con sus inquietudes profesionales, especialmente si tiene una relación preexistente con ellos. “Hable con su proveedor específicamente sobre cómo cualquier nueva tecnología que hace que todo sea automatizado o más fácil lo afecta.

Antes de comprar cualquier producto que esté vendiendo que lo haga potencialmente irrelevante, debe preguntarles cómo se mantiene relevante. Deberían haber una respuesta para eso “.

Además, no tenga miedo de pedirle apoyo institucional a su empleador. Jamie Campbell, un ex administrador de red que ahora es ingeniero de seguridad en Google, dice que no ha observado que las personas se queden atrás en la transición a SDN. “Las empresas que son líderes de la industria ofrecen valiosos programas educativos dentro de la organización o, a veces, estipendios para que los empleados puedan continuar su educación”.

Y McGillicuddy dice que podría considerar las clases de ingeniería de software si se enfrenta a desafíos de codificación complejos: “No solo aprenda a codificar para que pueda escribir algunos scripts únicos. Tal vez piense en el modelado formal de software para poder construir calidad herramientas.”

No olvides tus viejos trucos

Esperemos que todo esto haga que la posibilidad de cambiar a un mundo definido por software sea un poco menos desalentadora. Y aquí hay más buenas noticias: si bien necesita adquirir algunas habilidades nuevas, su conjunto de herramientas actual no se ha vuelto obsoleto.

McGillicuddy dice que cuando Enterprise Management Associates preguntó a las empresas cómo prefieren interactuar con su infraestructura de red. A través de una interfaz gráfica de usuario que abstrae la configuración técnica o mediante una interfaz de línea de comandos que puede llevar años aprender y que les da acceso a cuadros individuales: la respuesta fue un rotundo ambos.

“Las empresas continuarán viendo el valor de la experiencia técnica debajo de la GUI, el tipo de pequeñas perillas individuales que requieren habilidades de alto nivel para manipular”, dice McGillicuddy. “Tal vez esas habilidades se utilizarán con menos frecuencia, pero serán extremadamente valiosas cuando se necesiten.

Una gran parte de la gestión basada en GUI se basará en un conjunto más estrecho de características que son más convencionales, pero puede haber ciertos aspectos esotéricos. características que necesitaría una gran empresa con muchos requisitos de clientes que requieren la configuración de la CLI “.

“Mi opinión sincera es que los ingenieros de operaciones están bien posicionados para desarrollar sus habilidades porque la experiencia proporciona una base para comprender cómo aplicar las tecnologías subyacentes”, dice Heller de Forward Networks. “No es que la administración de redes locales puedan ser completamente virtuales, y no me he encontrado con un negocio donde la importancia de la administración de redes está disminuyendo.

Pero está surgiendo un nuevo mundo de soluciones de administración de redes más automatizadas en todas las plataformas y proveedores”. donde puedan hacer una parte más valiosa de la organización, y con suerte pasarán menos noches y fines de semana lidiando con problemas de red “.

Administración de redes futuro definido por software

Archivos

Contáctanos