Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

SAP Business One: el ERP del futuro

Implementación ERP / Networking / Sap Business One / Soluciones Integrales

SAP Business One: el ERP del futuro

SAP Business One: el ERP del futuro

SAP BUSINESS ONE: LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS CONVIRTIÉNDOSE EN UN PLATAFORMA ERP

Parte 1

SAP HANA

Business One dio vuelta a 20 años en el último año. Si fuera humano, eso significaría que estaba listo para entrar en la flor de su vida. Si fuera un perro, se pondría cada vez más loco, tal vez incapaz de aprender nuevos trucos. En años de software, 20 a menudo se piensa que es prematuro, pero igualmente visto como antiguo. De hecho, algunas soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) de 20 años se están acercando realmente al “final de la vida”.

A menudo denominadas soluciones “heredadas”, estas aún se basan en tecnología obsoleta, han cambiado muy poco en la última década o más, y más basado en su tecnología y arquitecturas obsoletas originales. Afortunadamente para los más de 55,000 clientes que manejan sus negocios con SAP Business One, esta solución ERP para pequeñas y medianas empresas (SMB) ha recorrido un largo camino desde su primera presentación.

Pero SAP cree que todavía tiene una larga vida por delante y está planeando agresivamente para los próximos 20 años. Pero, al igual que la solución de hoy se parece muy poco al sistema original de un solo usuario (que se ejecuta en una Mac), el SAP Business One del futuro se verá, sentirá y será diferente de él. es hoy. SAP Business One se está convirtiendo en algo más que sólo ERP.

SAP Business One: el ERP del futuro

Se está convirtiendo en una plataforma de proceso de abuso. Eso significa que será abierto, extensible y listo para satisfacer necesidades muy específicas en muchos mercados verticales diferentes … y totalmente capaz de ser entregado a través de la nube como servicio. ¿POR QUÉ UNA PLATAFORMA? Periódicamente los expertos en la industria del software intentan matar al ERP , Basándonos en viejas percepciones. Afrontémoslo: Nadie recuerda los primeros días de ERP como “los viejos tiempos”.

Las primeras soluciones de ERP eran rigurosas e inflexibles, difíciles de instalar y de implementar, y aún más difíciles de usar. La funcionalidad era limitada (y limitada) y las implementaciones no fueron para los débiles. Las historias de historias de implementaciones fallidas que cuestan millones de dólares eran bastante comunes. Para muchos, esas percepciones viven.

Algunos proveedores de soluciones se suben a este carro y tratan de reposicionar sus soluciones como algo diferente sin realmente cambiar lo que realmente hacen. ¿El movimiento de SAP es una táctica similar? Creemos que no. Creemos que es una indicación de que el liderazgo del equipo de SAP SMB tiene una comprensión firme de las necesidades de estas pequeñas empresas y está comprometido a satisfacer esas necesidades.

Lea también: Transformación en las empresas, renovarse o morir

A lo largo de los años, las PYMES en general se han alejado de ERP, considerándolo una empresa enorme, disruptiva y costosa. SAP en particular ha sufrido estas percepciones como resultado de su penetración en grandes empresas multinacionales.

Pasando por alto el hecho de que SAP vende una solución completamente diferente a las pequeñas y medianas empresas, muchos creen erróneamente que todas las implementaciones de ER son abrumadoramente complejas para sus operaciones más pequeñas. Caen en la trampa de pensar que pueden sobrevivir sin ella. O creen que necesitan “algo más”.

En realidad, según la forma en que Mint Jutras define el ERP (ver recuadro), no solo lo necesitan, necesitan ERP y más. Creemos que este es el razonamiento detrás del enfoque de la plataforma de SAP.

Algunos de los problemas con las primeras versiones de ERP se debieron a vendedores de software que intentaban ser todo para todas las empresas. Con pocas excepciones, la mayoría de los primeros proveedores de soluciones lanzaron una amplia red.

No dispuestos a rechazar ningún negocio potencial sin intentarlo, llegaron al mercado con soluciones muy amplias. Al tratar de complacer a todos, nunca tuvieron una solución completa para nadie.

La regla 80-20 prevaleció. Nadie esperaba una solución para satisfacer todas sus necesidades (el objetivo era un 80% de ajuste), lo que resultaba en personalizaciones invasivas (ya veces costosas) que creaban barreras para una mayor innovación.

SAP Business One: el ERP del futuro

SAP parece estar de acuerdo con nuestra conclusión: todas las empresas necesitan un poco de ERP. Pero una solución de “talla única” no es el enfoque más efectivo, porque también necesitan “más”.

Pero el “más” que necesita una fábrica de cerveza es muy diferente del “más” que necesita la empresa que brinda servicios de campo a la industria del petróleo y el gas, o el gimnasio que vende membresías de gimnasios. Incluso en alimentos y bebidas, el “más” que necesitan los productores es muy diferente al “más” que se necesita en la industria avícola.

Y aunque los cerveceros, productores, proveedores de servicios de campo, gimnasios y proveedores avícolas tienen necesidades similares en finanzas, contabilidad, reservas e ingresos y gestión de inventario, no están dispuestos a gastar mucho en estas funciones administrativas, prefiriendo invertir en soluciones que les ayudan a hacer crecer sus negocios directamente.

Estas compañías quieren invertir en una solución de gimnasio club, o una solución de cerveza, o una solución de servicio de campo, no un ERP genérico.

etiqueta: SAP HANA

Pero, ¿no sería agradable si pudiera satisfacer todas sus necesidades, incluidas aquellas funciones básicas, con las soluciones especializadas que lo ayudan a impulsar su negocio directamente? Puede hacerlo si esas soluciones especializadas se basan en una base sólida: una plataforma ERP. Ese es el plan para SAP Business One.

SAP continuará invirtiendo (e invirtiendo fuertemente) en el desarrollo continuo del ERP central genérico, incluidas las nuevas características y funciones, así como la experiencia del usuario. Modernizará la interfaz de usuario, incluido el acceso desde dispositivos móviles, e incorporará capacidades analíticas. Pero quizás igualmente, si no más importante, invertirá en la arquitectura y las tecnologías subyacentes que permiten a los socios ampliar y ampliar más fácilmente la solución para las necesidades específicas de diferentes industrias verticales, y en algunos casos incluso más especializadas, de micro verticales.

Muchos de los socios de SAP han estado desarrollando extensiones para SAP Business One destinadas a entregar funcionalidades especializadas para verticales específicos. Por ejemplo:

  • Produmex ofrece soluciones para sectores verticales de la industria que incluyen ciencias de la vida, productos de consumo, alimentos y bebidas, venta al por mayor y distribución, incluidos proveedores de logística de terceros
  • Liberali ofrece a SAP Business One soluciones complementarias para la gestión de la agricultura.
  • VistaVu Solutions se especializa en compañías de servicios de campo industriales, incluidas las de la industria del petróleo y el gas.
  • SAP Business One: el ERP del futuro
    Beas Manufacturing ofrece una solución un poco más generalizada, pero específicamente para la fabricación.
    La tecnología de integración de MTC es muy especializada y ofrece la solución de integración de pollo MTC basada en SAP Business One.

Estos son solo algunos de los cientos de socios que han estado creando soluciones complementarias que complementan SAP Business One por años. Sin embargo, hasta ahora también era muy probable que personalizaran el software para clientes individuales. El plan para el futuro será abrir la plataforma, haciéndola más extensible (es decir, más fácil de agregar nuevas funcionalidades) mientras se preserva la integridad del núcleo.

Léase también: La neutralidad de la red

SAP fomentará el acoplamiento flexible de estas extensiones a través de API modernas (interfaces de programación de aplicaciones) y desalentará la personalización invasiva. Esto se logrará a través de microservicios. Para el lector con una formación técnica, los microservicios, también conocidos como la arquitectura de microservicio, están definidos (por Wikipedia) como un estilo arquitectónico que estructura una aplicación como una colección de servicios débilmente acoplados.

Para aquellos lectores no técnicos, piense en ello como la construcción de una solución a partir de un conjunto de bloques de construcción de Lego. Piensa en cómo construyes una estructura de Legos. Cada bloque Lego está hecho del mismo tipo de material y está conectado (conectado) a los otros bloques Lego de la misma manera. En muchos sentidos, son intercambiables. Pero al elegir diferentes colores y tamaños, y al conectarlos con un diseño diferente, puede crear una estructura que sea única. Y una vez construido, si desea cambiarlo, desacoplando algunos de los bloques y reemplazándolos no destruye las partes que no se ven afectadas.

Se introducen muchas menos interrupciones que si lo hubieras construido con martillo y clavos.

SAP presentará microservicios refacturando el código subyacente. Nuevamente, para el lector no técnico, piense en ello como una reestructuración del código sin cambiar el comportamiento o la funcionalidad. Es posible que se pregunte, ¿por qué molestarse en cambiar el código si no está cambiando lo que hace? Puede haber varias razones, como facilitar el trabajo, reducir la complejidad y mejorar la “legibilidad”. Pero Mint Jutras considera que el subproducto más valioso de la refactorización es hacerlo más “extensible”. En el contexto de SAP Business One: para que sea más fácil para los socios agregar estas soluciones especializadas a un núcleo sólido que se utilizará universalmente.

SAP reemplazará partes que se construyeron previamente a partir de maderos con martillo y clavos, y los reemplazará con bloques de Lego. SAP no hará todo esto de una vez, sino pieza por pieza. Este es un enfoque menos disruptivo y permite a los socios comenzar a aprovechar esos microservicios a medida que estén disponibles. También hace que SAP Business One sea cada vez más ágil.

SAP Business One: el ERP del futuro

EL VALOR DE AGILITY
El estudio de solución empresarial Mint Jutras 2016 encontró que el 88% de las empresas cree que enfrentan algún nivel de riesgo en sus negocios y / o industrias que se vean interrumpidos por nuevos productos innovadores, nuevas formas de vender o fijar precios de productos o servicios existentes, modelos comerciales completamente nuevos o alguna combinación de todo lo anterior. Y luego, por supuesto, todavía existen los factores disruptivos más tradicionales como la expansión y el crecimiento, la reestructuración organizacional y los cambios regulatorios, solo por nombrar algunos.

Toda esta interrupción puede tener un impacto en cascada en los requisitos de las aplicaciones comerciales, haciendo que la agilidad, la capacidad de innovar, evolucionar y cambiar fácilmente, sea aún más importante que la funcionalidad actual.

Cindy Jutras. (2017). SAP Business One: The next 20 years. Enero 11, 2018, de SAP Sitio web: https://www.sap.com/latinamerica/products/business-one.html#pdf-asset=f80eb503-be7c-0010-82c7-eda71af511fa&page=1

SAP Business One: el ERP del futuro

Etiquetas:

SAP Business One: el ERP del futuro

SAP HANA

Archivos

Contáctanos