CDN ¿Qué es y como funciona?
CDN ¿Qué es y como funciona?
Una CDN se refiere a un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para ofrecer una entrega rápida de contenido de Internet.
Una CDN permite la transferencia rápida de activos necesarios para cargar contenido de Internet, incluyendo páginas HTML, archivos JavaScript, hojas de estilo, imágenes y vídeos. La fama de los servicios de CDN sigue creciendo y hoy la mayoría del tráfico web se lleva a cabo a través de CDN, incluido el tráfico de los sitios mas populares.
Una CDN configurada correctamente también puede ayudar a proteger sitios web contra algunos ataques maliciosos comunes, como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS).
¿Cuáles son los beneficios de utilizar una CDN?
Aunque los beneficios de usar una CDN varían según el tamaño y las necesidades de una propiedad de Internet, los beneficios principales para la mayoría de los usuarios se pueden dividir en 2 componentes diferentes:
- Mejorar los tiempos de carga del sitio web: Al distribuir el contenido más cerca de los visitantes del sitio web mediante un servidor de CDN cercano, los visitantes experimentan tiempos de carga de página más rápidos. En otras palabras, un sitio web más rápido implica que más visitantes se queden y permanezcan durante más tiempo.
- Aumentar la disponibilidad de contenido y redundancia : La función normal del sitio web se puede ver interrumpida por una gran cantidad de tráfico o por fallos de hardware. Una CDN puede manejar más tráfico y soportar fallos de hardware de mejor manera que muchos servidores de origen.
¿Cómo funciona una CDN?
Una CDN es una red de servidores vinculados entre sí con el objetivo de entregar contenido de la manera más rápida y segura posible. Para mejorar la velocidad y la conectividad, una CDN ubicará servidores en los puntos neutros entre diferentes redes.
Estos puntos de intercambio de Internet (IXP) son las ubicaciones principales donde los diferentes proveedores de Internet se conectan para proporcionar acceso mutuo al tráfico que se origina en sus diferentes redes. Al tener una conexión a estas ubicaciones de alta velocidad y extremadamente interconectadas, un proveedor de CDN puede reducir los costes y el tiempo de tránsito en la entrega de datos a alta velocidad.
Latencia – ¿Cómo mejora una CDN el tiempo de carga de un sitio web?
Cuando se trata de sitios web que cargan contenido, los usuarios abandonan rápidamente según se ralentiza el sitio. Los servicios de CDN pueden ayudar a reducir los tiempos de carga de las siguientes maneras:
- La naturaleza globalmente distribuida de una CDN implica reducir la distancia entre los usuarios y los recursos del sitio web. En lugar de tener que conectarse a la ubicación del servidor de origen de un sitio web, una CDN permite a los usuarios conectarse a un centro de datos más cercano. Menos tiempo de viaje implica un servicio más rápido.
- Las optimizaciones, como el equilibrio de carga eficiente y las unidades de estado sólido, pueden ayudar a que los datos lleguen más rápido al usuario.
- Las CDN pueden reducir la cantidad de datos que se transfieren al reducir el tamaño de los archivos con tácticas como la minificación y la compresión de archivos. Un tamaño de archivo más pequeño implica tiempos de carga más rápidos.
- Las CDN también pueden acelerar los sitios que utilizan certificados TLS/SSL mediante la optimización de la reutilización de conexiones y permitiendo el inicio en falso de un TLS.
Confiabilidad y redundancia – ¿Cómo mantiene una CDN a un sitio web siempre conectado?
La disponibilidad es un componente fundamental para cualquiera con una propiedad de Internet. Los fallos de hardware, tienen el potencial de hacer caer a un servidor web y evitar que los usuarios accedan a un sitio. Una CDN completa tiene varias características que minimizarán el tiempo de inactividad:
- El equilibrio de carga distribuye el tráfico de red de manera uniforme en varios servidores, lo que facilita escalar aumentos rápidos en el tráfico.
- Un failover inteligente proporciona un servicio ininterrumpido incluso si uno o más de los servidores de CDN se desconectan por un mal funcionamiento del hardware; el failover puede redistribuir el tráfico a los otros servidores operativos.