Nuevo récord de velocidad de fibra óptica: 661 Tbps
Nuevo récord de velocidad de fibra óptica: 661 Tbps
Nuevo récord de velocidad de fibra óptica: 661 Tbps
¡661 Tbps en un sólo hilo de fibra óptica! Investigadores rompen con todos los récords de velocidad de transferencia de datos. Actualmente, en México, el tamaño de las redes de telecomunicaciones provistas a través de fibra óptica asciende a 402,5 mil kilómetros desplegados en todo el territorio nacional, mostrando un crecimiento de 161,7% durante los últimos 10 años.
El ritmo de despliegue de la fibra ha aumentado de manera significativa durante los últimos años, ya que se ha pasado de desplegar, en promedio, 11,5 mil kilómetros de fibra óptica por año –entre 1992 a 2009– a 31,7 mil kilómetros de fibra óptica por año, en el período entre 2010 y 2016. Es decir, se ha triplicado la velocidad del despliegue de fibra óptica debido, además de la alta demanda de contenidos de los usuarios, a que actualmente no solo se utiliza dicha tecnología para las redes troncales, sino también para la conexión a casas o negocios.
Se sabe que la fibra óptica es más veloz y estable en la transferencia de datos que los cables comunes, pero llegar a los 661 terabits por segundo (Tbps) es una cifra impresionante. Es importante mencionar que esta fue una investigación y tendrán que pasar varios años para que podamos disfrutar de sus beneficios en nuestro hogar.
Investigadores experimentaban con las posibilidades que ofrecen los haces de luz a través de un pulso láser, cuando lograron imponer un nuevo récord de velocidad de fibra óptica sobre un solo hilo, una exorbitante velocidad de 661 Tbps.
También puede interesarle: La transformación digital se trata del cómo, no del qué
La transmisión de datos a través de fibra óptica está basado en láseres. la amplitud de la banda ancha depende de la potencia y eficiencia de los láseres. Los datos viajan a través de diferentes colores de luz, por lo que si se desea ampliar una banda ancha, es necesario agregar más colores en una sola fibra, esto es conocido como ‘multiplexación por división de longitud de onda’.
Cada color requiere de su propio láser, por lo que los científicos decidieron incluir más colores en un solo haz de luz. Se desarrolló un nuevo tipo de cable fino (300 nanómetros de diámetro aproximadamente) provocando que la luz se comprima y sea más brillante.
Por la intensidad del láser y los materiales del nuevo cable, la luz generó nuevos colores y cada color se mostró en forma pura, transmitiendo bajo los mismos intervalos de frecuencia a través del pulso del láser. Con esto, los científicos afirman que lograron que el láser generará los 80 colores requeridos por el sistema, los cuales son necesarios para la transmisión de datos.
Con cada color obtuvieron una velocidad de datos en bruto de aproximadamente 320 Gbps, pero, como estamos hablando de 80 colores, esto representa 25 Tbps
La fibra óptica que transporta la información tiene 30 núcleos, qque llevan el haz de luz de un sitio a otro, todo dentro de un mismo cable. Usando los 30 núcleos, la velocidad total teórica sería de 768 Tbps.
Durante el experimento práctico, con errores en la transmisión, interferencias, redundancia de datos y correcciones se alcanzó una tasa neta de transferencia de datos es de 661 Tbps.
Léase también: La neutralidad de la red
Se espera que, para los próximos años, este ritmo de despliegue aumente. Las redes de los operadores tendrán que migrar de las tecnologías previas hacia el tendido de fibra óptica directo para el hogar y los negocios. Con ello, la población se verá beneficiada, tanto con mayores velocidades de transmisión de datos, como con menores precios por esos servicios. Sin embargo, esto solo se logrará con un escenario de real competencia en el mercado de telecomunicaciones, que cuente con contrapesos al gran poder de mercado que el agente preponderante tiene actualmente sobre la infraestructura de fibra óptica.
Nuevo récord de velocidad de fibra óptica: 661 Tbps
Fuente: https://laverdadnoticias.com/teconologia/Nuevo-record-de-velocidad-de-fibra-optica-661-Tbps-20180805-0057.html