Interpretación del estado de resultados
Interpretación del estado de resultados
Interpretación del estado de resultados
.
Para conocer más a fondo la interpretación del estado de resultados se necesita saber que es lo que se muestra en ese estado financiero.
.
¿Qué muestra el estado de resultados?
En él puedes encontrar la diferencia entre el total de los ingresos generados por tu compañía en sus distintas modalidades, ya sea por venta de bienes, servicios, etc., y los egresos representados por el costo de ventas, el costo de los servicios, gastos administrativos, gastos financieros, pago de impuestos, etc. Al monto final que resulta de la resta entre tus ingresos y egresos se le llama utilidad.
.
¿Por qué es importante la interpretación del estado de resultados?
El estado de resultados es uno de los principales reportes financieros que todo empresario debe mirar ya que funciona como una brújula para guiarse al tomar decisiones de negocio y controlar las operaciones de la compañía. Este estado financiero te dirá si la empresa está siendo realmente un negocio que genera utilidades y qué tan eficiente es la gestión de los recursos disponibles. Al contar con esta información puedes analizar la situación financiera de la empresa, la estructura de tus ingresos y costos y de esta manera tomar decisiones más sustentadas acerca del futuro de la compañía.
Al realizar la interpretación del estado de resultados puedes tener la posibilidad de comprar anualmente el rendimiento real de la empresa.
.
¿Cómo realizar la interpretación del estado de resultados?
Uno de los datos más importantes que debes revisar en el estado de resultados es el primer renglón el cual muestra los ingresos, también llamado ventas. En este apartado tienes la opción de dividir los datos en las categorías de ventas derivadas de tus productos o servicios ofrecidos así como de otros ingresos con los que cuentes según corresponda a la operación de tu empresa.
.
Es posible llevar a cabo una interpretación del estado de resultados desde dos perspectivas:
.
1) Analizando márgenes
Los márgenes se calculan dividiendo el total de una cuenta entre otra para obtener una proporción, esto generalmente se realiza con el ingreso total para obtener el porcentaje que cada uno de los gastos y/o costos representan del total de ventas o ingresos generados. Por ejemplo, puedes dividir la utilidad de operación entre el total de ingresos para calcular el margen operativo, el cual te otorga una visión de la rentabilidad de la empresa. Este dato indica cuánto se está invirtiendo en la operación para generar los ingresos, es decir qué tan eficiente es el uso de tus recursos.
Otros márgenes comúnmente calculados como indicadores importantes para las empresas son el margen bruto (utilidad bruta / ingresos netos), el margen antes de impuestos y el margen neto (en base a la utilidad neta).
Para realizar una interpretación del estado de resultados de manera correcta con estos márgenes es importante que cuentes con un punto de referencia contra el cual compararlo ya sea con un indicador de la industria en la que se desempeña tu compañía o con un porcentaje específico que manejes de manera interna de acuerdo a tus metas organizacionales y planeación estratégica. Analizar los márgenes de cada una de las cuentas principales te dará una visión más específica y completa de los ajustes y acciones que debes llevar a cabo para lograr que la empresa sea más productiva y puedas aumentar tu utilidad neta y por ende, la rentabilidad es una manera adecuada de realizar una interpretación del estado de resultados.
.
2) Identificando tendencias
Otra forma de realizar la interpretación del estado de resultados es observar tendencias, esto significa realizar una comparación del desempeño de la compañía durante periodos de tiempo determinados.
Las interpretación del estado de resultados más comunes son:
- a) Año actual vs. Año anterior.
- b) Cuatrimestre actual vs. Cuatrimestre anterior.
- c) Cuatrimestre vs. Cuatrimestre igual del año anterior.
Estos indicadores son considerados de corto plazo y aunque son de mucho valor para toma de decisiones no proveen una visión a largo plazo de las tendencias que está siguiendo la operación de la empresa. Es recomendable analizar los últimos 3 ó 5 años ya que esto te dará más información y podrás identificar comportamientos en cada una de las principales cuentas y de esta manera realizar una mejor interpretación del estado de resultados.
Al realizar la interpretación del estado de resultados los demás reportes como el balance general y el flujo de efectivo, de los cuales hablaremos en próximos artículos podrás contar con una visión integral de la situación financiera de tu empresa.
.
Contar con reportes financieros en tiempo real y confiable es más sencillo si cuentas con una herramienta eficaz como el ERP SAP Business One el cual al integrar la información generada por todas las áreas operativas y administrativas de tu empresa te facilita obtener los datos que necesitas para tomar decisiones más acertadas y alcanzar tus metas de negocio.
.
Ubicanos en Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Juarez, Durango.
614-433-38-67