Aquí y allá, aunque no necesariamente en todas partes, los bancos están introduciendo tecnologías de lenguaje de máquina en sus sistemas de detección de fraude.

Esencialmente, el objetivo es doble: detectar incidentes reales de fraude de forma rápida y precisa, y hacerlo mientras se evitan falsos positivos , en los que las transacciones legítimas se etiquetan erróneamente como sospechosas.

Los grandes bancos han liderado el gasto en gestión de riesgos habilitada para ML, dice Steven D’Alfonso, director de investigación de IDC responsable del cumplimiento, el fraude y las estrategias de análisis de riesgos para IDC Financial Insights . 

Muchos bancos más grandes planean expandir los sistemas de detección de fraude habilitados por inteligencia artificial (IA) en sistemas de soporte de decisiones en toda la empresa. Se espera que muchos bancos más pequeños que aún no se hayan embarcado en ML sigan suscribiéndose a los servicios administrados de ML.

Tienen motivos para prestar atención. Solo para incidentes de fraude con tarjetas de crédito y débito, las pérdidas financieras para bancos y comerciantes este año ascenderán a la friolera de $ 32.82 mil millones, frente a $ 31.26 mil millones en 2018 y $ 21.8 mil millones en 2016, de acuerdo con las estimaciones del Informe Nilson, que también se citan en un informe de referencia de la industria Rippleshot . 

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En general, ¿cuáles son las principales preocupaciones de fraude de las instituciones financieras en la actualidad? Según el informe de Rippleshot, los problemas urgentes son detectar cuentas fraudulentas más rápido (42 por ciento), reducir el impacto del fraude (42 por ciento) y minimizar el impacto en el cliente (17 por ciento).

Aún así, los bancos que implementan la gestión del fraude impulsado por el LD están siendo cautelosos. 

Están integrando sugerencias hechas a través de análisis de comportamiento, análisis predictivo y otras tecnologías de ML en sus enfoques basados ​​en reglas tradicionales ya existentes. “Definitivamente, esto no es ‘desgarrar y reemplazar'”, señala Doug Henschen, vicepresidente y analista principal de Constellation Research .

Sin embargo, con nada más que las reglas tradicionales de transacción, los sistemas de detección de fraude a menudo han interferido con transacciones legítimas al no detectar actividades criminales reales, como el robo de identidad y el lavado de dinero.

Necesario: más precisión y agilidad

El fraude bancario es un negocio muy complejo y puede ocurrir de muchas maneras diferentes, a través de transacciones en línea con tarjeta de crédito o débito o en un punto de venta minorista (POS).

Los bancos en sí no son inmunes, ya que el fraude puede tener lugar en sucursales bancarias o mediante cajeros automáticos, banca móvil e Internet, cheques bancarios, transferencias bancarias y centros de llamadas telefónicas. Las empresas también corren el riesgo de realizar pagos financieros con los bancos.

Razón de más para que las instituciones financieras mejoren sus procesos de detección. Las reglas en los sistemas tradicionales de detección de fraude utilizan una combinación de datos y escaneo de horizonte. Los resultados suelen ser binarios, etiquetando las transacciones como fraudulentas o auténticas.

Por otro lado, los sistemas basados ​​en ML, pueden proporcionar una respuesta mucho más rápida, precisa y ágil.

“Los estafadores tienen acceso a más y más datos de clientes, y están ejecutando scripts automatizados. Y los esquemas se vuelven cada vez más sutiles y los bancos deben seguirles el ritmo”, según D’Alfonso de IDC.

“Los delincuentes cambian constantemente sus métodos”, coincide Henschen. “Los bancos quieren detectar estos cambios mucho más rápidamente. Es por eso que buscan ML para complementar sus sistemas existentes”.

Sin embargo, el objetivo de los bancos con los sistemas de LD no es abolir las reglas de detección de fraude existentes, muchas de las cuales se han establecido con fines de cumplimiento normativo.

“Es descubrir reglas nuevas y más efectivas o modificar los parámetros de las reglas existentes”, dice Tim Prugar, vicepresidente de operaciones de  Next Caller , una compañía especializada en sistemas de detección de fraude de ML para centros de llamadas.

Los falsos positivos también causan estragos

Mientras tanto, los falsos positivos relacionados con el fraude afectaron a uno de cada 15 consumidores en 2017, según un informe de Javelin Strategy and Research.

Un sistema de detección de fraude de la vieja escuela podría marcar una transacción de tarjeta de crédito, por ejemplo, si una compra se lleva a cabo en un restaurante a cierta distancia de la residencia del titular de la tarjeta.

El sistema puede sospechar que un ladrón robó la tarjeta, cuando en realidad, el titular de la tarjeta está de vacaciones.

O, dependiendo de las reglas del sistema de detección de fraude, también podría marcar una transacción si un consumidor realiza tres transacciones durante una sola hora.