Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

Fibra óptica: toda una revolución

Fibra óptica- toda una revolución
Fibra optica

Fibra óptica: toda una revolución

Fibra óptica: toda una revolución

Hace más de 40 años, los doctores Robert Maurer, Peter Schultz y Donald Keck, científicos de Corning, se unieron para desarrollar un vidrio óptico de alta pureza que pudiera transmitir eficazmente señales de luz a grandes distancias, un logro nunca antes alcanzado. Poco sabían que revolucionarían el sector mundial de las telecomunicaciones. A mediados de la década de 1960, era claro para los investigadores locales y para el sector mayor de telecomunicaciones que la infraestructura de cable de cobre existente para transferir datos y voz no tendría suficiente ancho de banda para el tráfico futuro. Empezó la carrera para encontrar una solución.

Durante este tiempo, miembros de la Oficina Postal Británica pidieron ayuda a Corning para crear fibra óptica de vidrio puro. Su diseño requería de fibra monomodo (100 micras de diámetro con núcleo de 0,75 micras), una atenuación total aprox. de 20 dB/km. Los mejores vidrios ópticos a granel de ese entonces tenían atenuaciones de unos 1000 dB/km. Esto obligaba a Maurer, Schultz y Keck a mejorar la transparencia en 1098 para lograr la meta de 20 dB/km. Parecía imposible, pero lo hicieron, y el avance tecnológico cambió el mundo para siempre. Actualmente, la fibra óptica aún permite la conectividad mundial que tenemos.

Los servicios entregados mediante banda ancha son componentes esenciales de la vida diaria, con acceso, velocidad y conectividad confiable; las características que esperamos. En el 2000, Maurer, Schultz y Keck recibieron la Medalla Nacional de Tecnología por su innovación transformadora. Este es el honor más alto otorgado por el Presidente de los Estados Unidos a inventores líderes, innovadores que contribuyeron de forma duradera a mejorar la competitividad y estándar de vida estadounidense.

etiqueta: panduit

Los científicos de Corning recibieron este prestigioso premio cuatro veces; un logro notable. Los avances en tecnología de fibra óptica estimulan a la era de la información La increíble concentración de avances tecnológicos a principios de la década de 1970 impulsó la rápida aceptación de la fibra óptica, el láser semiconductor, el microprocesador y la “visión” inicial de una red mundial de comunicaciones. Esto se vio como el inicio de la “Era de la información”, comparando la revolución social actual de “accesibilidad a información” con la revolución industrial del último siglo, en cuanto a alcance e impacto.

Fibra óptica: toda una revolución

Uso de fibra óptica en México: en el Top 10 de la OCDE

La fibra óptica permitió que las redes de comunicaciones evolucionarán con el tiempo.

A principios de la década de 1980, las compañías telefónicas principalmente instalában fibra óptica. Los beneficios fueron evidentes. La fibra óptica podía transmitir grandes cantidades de información, y el cobre no. Además, las señales de luz pueden viajar distancias mayores con la fibra que las señales electrónicas con el cobre. A principios de la década de 1990, la revolución de la fibra cambió la forma en que se comunicaba el mundo. Las fibras mejoradas, mejor electrónica y la aparición de componentes ópticos mejoraron la calidad de la señal y la eficiencia. Se puede decir que la Era de la información se estaba materializando con la fibra óptica.

Hoy, la convergencia de las redes de telecomunicaciones y el acceso a las mismas, mediante una creciente gama de dispositivos por parte de más y más personas, sirve de medio para que se transmitan más uniformemente el conocimiento, la cultura y la información. Cómo la fibra cambió el mundo El futuro de la fibra es brillante La generación actual está conectada como ninguna otra. Actualmente hay más de 2 mil millones de kilómetros de fibra óptica instalados en el mundo; conectando personas, negocios, comunidades, países y continentes Veinte años atrás, podíamos tomar el teléfono y conectarnos con alguien en tiempo real. Hoy, tenemos la tecnología para compartir voz, datos y video mundialmente de forma instantánea. En los últimos 10 años, la aplicación y uso de la tecnología de banda ancha mediante la fibra óptica creció exponencialmente, impulsando las prioridades nacionales de comunicación y la incesante demanda de los consumidores.

Ahora esperamos servicios de triple oferta con voz, video y datos mediante una sola conexión. Las aplicaciones como el intercambio de archivos, juegos en línea, video a pedido y televisión de alta definición requieren de una capacidad de ancho de banda que exige al máximo a las tecnologías de transmisión de acceso tradicional como líneas de suscriptor digital (DSL), cable e inalámbricas. Solo la fibra óptica tiene la capacidad de entregar confiable y simultáneamente todos los servicios que fluyen por las vías de la información. La fibra óptica ofrece capacidades de ancho de banda casi ilimitadas y cada vez es más económica.

Hemos y seguiremos liderando el desarrollo y entrega de la última generación de fibra óptica, alimentando la expansión mundial de la conectividad por banda ancha de todas aplicaciones de consumidor y comerciales. Gracias a que es compatible con otras tecnologías, es más rentable y el ancho de banda es casi ilimitado, la fibra óptica tiene la capacidad de crecer y adaptarse a las futuras demandas de clientes por capacidades de voz, datos y video. Su futuro es tan brillante como las ondas de luz que transmite por el mundo y en Corning seguiremos liderando la innovación, el desarrollo continuo y la implementación. Al igual que Corning; Panduit proporciona infraestructuras físicas de gran ancho de banda y esenciales para el trabajo en redes de centros de datos, empresas y campus universitarios con sistemas integrales de fibra óptica que ofrecen niveles elevados de rendimiento, fiabilidad y capacidad de ampliación progresiva.

Léase también: La neutralidad de la red

Cómo aprovechan el liderazgo en tecnología, el diseño innovador y la experiencia en el trabajo con cables de Panduit, nuestros sistemas ópticos cumplen con los requisitos actuales y abren el camino a la migración para las aplicaciones del mañana. Estos avanzados sistemas de fibra óptica incluyen cable de fibra óptica, conectores, módulos adaptadores, paneles adaptadores, cajillas, armarios, cables de conexión, conjuntos de cables, productos para la distribución de cables y accesorios para aplicaciones de un solo modo y multimodo.

En conjunto, estos componentes ofrecen soluciones completas para las actuales aplicaciones FiberChannel y Ethernet de alta velocidad de datos; además, admiten posibles expansiones a velocidades de datos de 40 Gb/s y 100 Gb/s, lo que maximiza el rendimiento, la modularidad y la capacidad de ampliación progresiva de la infraestructura física.

fuente: Corning, Panduit websites

Panduit

fibra óptica

Fibra óptica: toda una revolución

Archivos

Contáctanos