Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

Implementación ERP

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio, La digitalización del negocio es un paso obligatorio de la empresa, donde cada vez se adoptan más tecnologías disruptivas como Big Data, movilidad e incluso el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, haciendo que toda esta carga de procesos y generación de datos recaiga dentro de las operaciones TI y, específicamente, en el centro de datos. erp on premise, Esto obliga a las empresas a invertir en infraestructura y apoyarse en la nube.

Según una encuesta de IDC a líderes TI en las empresas, el 72% de ellos cree que la transformación digital y el crecimiento del negocio es la principal razón para modernizar su infraestructura TI. La consultora afirma que en los últimos tres años la nube híbrida maduró, mientras que las arquitecturas definidas por software y las infraestructuras hiperconvergentes han modificado el estado actual de la infraestructura de TI.

Sin duda la nube se ha convertido en una tendencia que ha crecido con la transformación digital, siendo un aliado para ofrecer agilidad al negocio. ¿Será el centro de datos híbrido el siguiente paso obligatorio? ¿Ya no es suficiente la TI tradicional?

El reto es claro: o se modifican, se redefinen o están condenados a caer en el mercado. Al menos así lo consideró Arturo Benavides, Primary Storage Sales Director en Dell EMC Latinoamérica. “La transformación digital está obligando a todas las empresas a redefinirse y lo está haciendo a través de nuevas aplicaciones de negocio que son más nativas en cloud, apalancando la tercera plataforma. Para esto se tiene que iniciar modernizando las TI”, comentó.

Según un estudio realizado por esta compañía –en el cual se entrevistó a los CIO de 3,000 organizaciones alrededor del mundo– un 45% tiene claro que si no adoptan la transformación digital (conocida también por las siglas DX), estarán fuera del mercado en un plazo de unos tres años. Sólo un 5% de los entrevistados ya había definido una estrategia de DX, 12% se encuentra trabajando un modelo muy tradicional, y 42% están empezando a tomar iniciativas de transformación.

Lo invitamos a leer también ¿Qué es el Growth Hacking? ¿Cómo el software está comiendo el mundo?

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

Convergencia entre On site y cloud

Por su parte, la firma de consultoría Gartner reconoce la necesidad de alinear iniciativas TI para impulsar el valor de negocio a través del desarrollo ágil, la convergencia de tecnología e infraestructura, y la modernización, automatización y migración a plataformas en la nube. “Los encargados de infraestructura y operaciones, así como sus equipos de trabajo, deben garantizar que los sistemas existentes sean confiables mientras implementan los cambios necesarios para sustentar las nuevas cargas de trabajo”, aseveró Federico De Silva León, Director de Investigación de Gartner.

Para HPE, la transformación digital de los negocios se trata de un paso obligatorio que, en definitiva, tocará cada una de las empresas en México y el mundo, donde la perfecta convergencia entre on site y cloud jugará un papel protagónico. “Esto claramente impacta en el centro de datos y la nube. En HPE creemos que vamos a vivir en un mundo híbrido”, puntualizó Alejandro Lomelín, Director de Ventas para Soluciones de Data Center para Hewlett Packard Enterprise (HPE).

Dijo que la compañía tiene tres primicias al respecto: 1) el mundo será híbrido con in house y cloud; 2) la periferia que hoy genera tráfico en la red y datos van a apalancar la generación de aplicaciones; y 3) se transformará el modo en que se entregan este tipo de tecnología, que en HPE se cree será a través de servicios. “Debemos ver las cargas que realmente se necesiten llevar a la nube, cuáles podemos comprar como servicios y cuáles aún tienen que vivir en el centro de datos”, aseveró Lomelín.

Dell EMC ofrece un modelo similar para llevar el negocio hacia la digitalización aplicando mejoras en el centro de datos y la nube, al que han denominado MAT (Modernizar, Automatizar y Transformar). Con este modelo ayudan a las empresas a entender qué se debe modernizar en las TI, cómo se pueden automatizar los procesos en el centro de datos y transformar a la gente.

Para Adrián Simg, Data Center Group Executive de Lenovo, lograr la convergencia perfecta entre el centro de datos y cloud es un proceso completo de transformación que va más allá de proveer una mejora en infraestructura física. “No sólo se trata del fierro, el almacenamiento y el procedimiento, se trata de cómo hago uso de todo ello, para lo cual se requiere software y personas”, comentó Simg.

Principales obstáculos

Lograr tal convergencia parece no ser una tarea sencilla. Al respecto, Gartner señala que uno de los principales retos a los que se enfrenta el CIO tiene que ver con la administración de presupuestos TI de modo eficaz. Según una encuesta de la consultora, este 2017 la segunda prioridad para CIOs en América Latina tiene que ver con modernización de Infraestructura y operaciones (mencionado por el 32% de sus encuestados).

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

Sin embargo, los presupuestos han sido recortados. Las empresas deben entender que no sólo se trata de recortar presupuestos, sino de generar valor y tratar las inversiones TI como activos, no como gastos. “Las organizaciones de TI que quieren ser exitosas en el futuro deberán poner el eje no sólo en la tecnología, sino también en los resultados de negocio”, comentó De Silva León, de Gartner.

Hacia dónde se destinará la inversión

Para Dell EMC, si bien la cuestión de presupuestos parece un obstáculo ahora, hacer el esfuerzo por invertir en modernización trae a la empresa beneficios no sólo en costos, sino en productividad del personal, redireccionando esfuerzos a resultados. “Al modernizar se obtienen ahorros significativos en operación y automatización. Estos ahorros los inviertes ahora en investigación, desarrollo e innovación, permitiendo hacer el circulo virtuoso de lo que es la transformación digital”, aseveró Arturo Benavides.

Esto es lo que permite vislumbrar un mercado prometedor en México. “Vemos que la inversión en general de centros de datos en el país crecerá alrededor del 10% en forma anual por lo menos por los siguientes cinco años”, aseveró Marco Damián, Gerente de Mercado Financiero de Panduit. Agregó que muchos centros de datos han crecido bajo demanda, es decir, conforme han surgido las necesidades. “El área de oportunidad que vislumbramos es que este crecimiento por parte de los usuarios se realice en forma estructurada y ágil, destinando importantes recursos para optimizar la parte de energía y enfriamiento en el centro de datos”.

Y por lo que respecta a los proveedores de servicios, las expectativas de crecimiento parecen fundamentarse en soluciones a la medida. “Un elemento importante es ofrecer todo bajo servicio, es decir, no nada más la infraestructura, las aplicaciones o el software sino todos los componentes bajo un modelo integrado con el centro de datos”, resaltó Ricardo Rentería, Director General de Amazon Web Services en México.

También puede interesarle: La transformación digital se trata del cómo, no del qué

De acuerdo con el directivo, esto significa ofrecer soluciones de ERP, web o almacenamiento que pueden ser integradas bajo el concepto de cloud, aportando características de elasticidad y facturación por minuto/hora con los conceptos de los centros de datos actuales. “Esto garantiza la extensión de las inversiones que los clientes ya tienen, incorporando la innovación que ofrece cloud”, señaló Rentería.

Otro de los proveedores de infraestructura en este sector, Intel, busca habilitar nuevos modelos de negocio para entregar servicios más personalizados y orientados hacia un sector o empresa en específico, de manera “que al proveedor de nube le dé una ganancia adicional y al usuario una mejora en la experiencia, así como un modelo de negocio más ajustado a lo que necesita”, explicó Pedro Cerecer, Director de Cloud Service Providers para Intel Américas.

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

Dijo que la inversión en los centros de datos se debería enfocar hacia dos grandes rubros: un cambio completo en la cultura organizacional (“más ágil, rápida y abierta en cuanto a dónde se genera la información para tomar decisiones”) y hacia una plataforma digital, en la cual intervenga la toma de decisiones informada (con base en Big Data), a partir de muchas fuentes (Internet de las Cosas), con plataformas que mantengan la confianza que ha ganado la empresa con sus clientes, “y que sea un centro de trabajo con pensamiento innovador que genere una experiencia continua hacia el cliente con interacción 7×24”, explicó Cerecer.

Por su parte, Rodolfo Montes de Oca Ruiz, Ingeniero de Preventa de Veeam, afirmó que, de acuerdo con una encuesta aplicada a nivel mundial, en México el 60% de las organizaciones que están invirtiendo en plataformas de Software o en Infraestructura como Servicio, o bien, planean hacerlo en los próximos 12 meses. Este porcentaje es significativo, ya que duplica el promedio de inversión en estos rubros declarado a nivel global. Montes de Oca agregó que su empresa ofrece disponibilidad para el centro de datos moderno, “con tiempos de recuperación menores a 15 minutos para cualquier organización, independientemente de dónde se encuentre su nube”.

Ofrecer este tipo de garantías puede asegurar “una larga vida” al centro de datos. De hecho, información proporcionada por Furukawa Electric, empresa dedicada al sector de telecomunicaciones, energía y electrónica, señala que el 76% de los datos que existen a nivel mundial residen dentro de un data center (DC), un 17% se encuentran entre el DC y el usuario, y el 5% restante interactúan entre varios centros de datos. “Además, hay muchas cosas que cambiarán en el ámbito de los data centers: la descentralización de la nube, la distribución de contenido más cercana al usuario, y datacenters distribuidos con ancho de banda hiperescalables con velocidades de 200 y 400 gigas”, advirtió Germano Alves Da Costa, Ingeniero de Data Center en Furukawa Electric.

Seguridad, control de riesgos y backup

No obstante lo anterior, aún persiste una falta de conciencia respecto a la seguridad de los datos y los sistemas, al menos esa es la perspectiva de Alejandro Lomelín, de HPE, quien aseguró que en las empresas debería haber un mejor manejo de la información y una mejor gobernabilidad. “La información debería vivir en dispositivos muy seguros que no sean vulnerados ni por externos ni por empleados mal intencionados”.

Y es que al producirse mayor cantidad de datos y procesos se generan mayores densidades de calor en diferentes áreas de las salas que alberga el centro de datos. “Es necesario entonces un adecuado sistema de enfriamiento que permita la continuidad del negocio, evitando caídas de sistemas provocadas por el sobrecalentamiento de los equipos”, dijo Alejandro Sánchez, Director Comercial de Stulz México.

Para lograr lo anterior, recomendó nivelar la carga de energía en todo el centro de datos, estableciendo zonas de baja, media y alta densidad para así enfocar los diferentes niveles de esfuerzos en esas zonas para el suministro del aire acondicionado. “Es un hecho que hoy día estamos viendo una tendencia creciente a que todos los servicios sean a través de la nube y para esto todos los componentes, incluidos los sistemas de enfriamiento, deben estar preparados”, resaltó Sánchez.

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

Por otra parte, las certificaciones de seguridad juegan un papel importante en esta transformación, especialmente al momento de seleccionar un proveedor de servicios de nube, para que éste garantice que los datos no se van a ver comprometidos, ni mis procesos detenidos. “Existen diferentes niveles de certificación, dando un nivel de confiabilidad que depende de que, en caso de que suceda algo, cuánto tiempo me tardo en recuperar esa continuidad. Entre menos tiempo me tarde, un nivel de certificación más alto se obtiene”, aseguró Eurídice Ibarlucea, Especialista en sistemas de supresión de incendios en Victaulic.

Gartner reconoce la importancia de destacar el papel del CIO en este proceso y la necesidad de transformar el rol que ejerce dentro del área TI, pasando de ser simples gerentes a convertirse en asesores confiables de los CEO. Según esta firma consultora, deben estar conscientes de que aquellas habilidades que les permitieron llegar a su puesto no necesariamente los llevarán al siguiente nivel.

“Si bien la tecnología siempre será importante, no es lo único ni lo primordial para el CIO, dado que las personas y los procesos de operación de TI resultan tanto o más importante en este proceso”, afirmó Silva León, de Gartner.

Se trata de una primicia compartida también por HPE: “Queremos empoderar a este personaje de tecnología, al área de Sistemas, para que se vuelva un bróker de estos servicios y tenga cierta gobernabilidad de todo el proceso”, comentó Lomelín.

Los CIO deben entender que su papel está cambiando, que se están convirtiendo en habilitadores de servicios, y deben entender que la TI es el medio para lograr que las aplicaciones de negocio trabajen de un modo más eficiente, rentable y seguras, y deben asegurarse de tener las herramientas para poder orquestar el movimiento de la información, de acuerdo con Benavides, de Dell EMC.

Innovación en Data center, un paso obligatorio

Gartner destaca la necesidad de aumentar la influencia mediante innovación, con la construcción de sistemas de TI ágiles y definidos por software, así como detectar comportamientos anormales para monitorear, gestionar, medir, asegurar y alertar; automatizar la toma de decisiones a partir de datos, y unirse a la economía de las API.

Si bien el cloud computing es una solución que llegó para quedarse al ofrecer muchas ventajas para el negocio, el centro de datos no va a desaparecer, al menos así lo consideró Adrián Simg, de Lenovo. “No creo que una empresa vaya a una nube al 100%. Siempre existirá un equilibrio entre el centro de datos y cloud, si bien puede haber más procesamiento o almacenamiento en la nube, pero el centro de datos jamás dejará de existir”, afirmó.

Es por ello que las empresas no deben dejar este importante proceso de actualización de su infraestructura on site de lado, a través de una serie de herramientas, productos y servicios que les ayuden a efientar el data center.

“La optimización de todo lo que tienes en el centro de datos es algo que no va a parar. Pero los ingredientes adicionales que se le ponen al centro de datos para amalgamar este proceso serán la clave”, aseguró Alejandro Lomelín, de HPE.

Uno de los avances más significativos en este aspecto es el almacenamiento, que ha pasado del tradicional gran gabinete lleno de discos duros giratorios que generaban mucho ruido, ocupaban gran espacio y consumían altos niveles de electricidad, al almacenamiento flash que no genera ruido, disminuye en gran medida la generación de calor y consumen mucho menos electricidad. Hoy en día son drives con mucha más capacidad en menos espacios. Además, ayuda a reducir costos operativos, eficientizar la administración generando un centro de datos verde.

Otras de las innovaciones que se han dado en los últimos años a fin de robustecer la infraestructura para el centro de datos tiene que ver con sus sistemas de supresión de incendios, pasando de sistema tradicional de chorros de agua o químicos que suelen ser dañinos para el ambiente y las personas, a sistemas híbridos.

Estos sistemas híbridos combinan nitrógeno (un gas inerte que no acelera el calentamiento global), con micromoléculas de agua para generar una emulsión que no produce humedad residual, permitiendo proteger el centro de datos y áreas críticas, sin interrumpir las actividades del mismo.

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

Si se comparan los sistemas tradicionales a chorro de agua –que requieren procedimientos más complejos como almacenamiento de agua, bombas, rociadores y otra clase de infraestructura pesada–, los sistemas híbridos sólo necesitan de un almacenamiento reducido de agua y nitrógeno conectado a tuberías de áreas críticas que se están protegiendo. Además, el costo por toda la infraestructura que debe sobrellevar es mucho menor.

“Si se nos cae el sistema, estás dejando de vender, estás perdiendo confiabilidad y clientes. Una vez que pierdes un cliente estás perdiendo negocio, participación de mercado, y otra serie de grandes pérdidas intangibles, pero que a veces tienen más valor que el monetario, incluso estamos hablando de cosas irreemplazables”, puntualizó Eurídice Ibarlucea, de Victaulic.

Esta nueva alternativa es amigable con el medio ambiente, al mismo tiempo que protege los activos que se están resguardando, evitando que se detenga la transmisión de datos, avalando la continuidad del negocio y operaciones.

Para finalizar, Stulz recomendó contar con una plataforma de DCIM (Data Center Infrastructure Management) que permita tener una completa visibilidad y administración de toda la infraestructura física, y no sólo la parte del enfriamiento.

Por su parte, Ricardo Rentería, de AWS, aseveró que todavía veremos la integración entre ambientes site y cloud por algunos años más, “debido a que hay una fuerte inversión en centros de datos locales en México, ya sean propios o por contratos de outsourcing o hosting.

“En lo que las empresas hacen un ciclo completo de proyecto, capacitación, habilitación, definición de estrategias hasta llegar a un cloud natural, veremos una etapa de transición de por lo menos dos años. Tras ese periodo, veremos compañías que ya harán cloud al 100%”, concluyó Rentería.

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

ERP on premise vs nube, impulsando el negocio

Archivos

Contáctanos