Soluciones de infraestructura de centro de datos
Soluciones de infraestructura de centro de datos
Soluciones de infraestructura de centro de datos
Para muchas empresas es importante contar con soluciones de infraestructura de centro de datos. Si no sabes qué es la infraestructura de un centro de datos, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es un centro de datos?
Un centro de datos es una instalación que centraliza las operaciones y los equipos de TI compartidos de una organización. Tiene la finalidad de almacenar, procesar y distribuir datos y aplicaciones.
Los centros de datos son vitales para la continuidad de las operaciones diarias.
¿Qué es la infraestructura de un centro de datos?
La infraestructura del centro de datos incluye todos los componentes físicos que tiene un entorno de centro de datos. Es decir, si está físicamente dentro o forma la estructura física de una instalación de centro de datos. Entonces, es la infraestructura de centro de datos.
La infraestructura del centro de datos son todos los componentes físicos que forman y dan soporte a un centro de datos. Los servidores son, por supuesto, una forma importante de infraestructura de centro de datos.
Pero esta categoría también incluye cosas como enrutadores y conmutadores de red, sistemas de almacenamiento y cortafuegos. Así como bastidores de servidores, fuentes de alimentación redundantes y dispositivos de refrigeración.
¿En qué consiste un centro de datos?
En los centros de datos puedes encontrar dos tipos de infraestructura, los componentes que son fundamentales para las operaciones de instalación. Y también la infraestructura diseñada para que se respalde esa infraestructura de TI central.
En el primer grupo podemos encontrar las computadoras y servidores. Y en el segundo encontramos los equipos de refrigeración, la electricidad y la cimentación.
Componentes físicos de un centro de datos
La mayoría de los centros de datos cuentan con estructuras físicas de algún tipo, por ejemplo, un edificio. Sin embargo, hay algunos centros de datos que se encuentran ubicados en búnkeres subterráneos o bajo el agua. Pero la mayoría pueden encontrarse en edificios de oficinas o algún otro tipo de edificio similar.
Estos edificios no suelen tener ventanas, aunque sí una abertura para que el aire entre y así evite que los equipos informáticos se calienten. El equipo HVAC a menudo se encuentra en el techo. Y a veces un centro de datos tendrá una matriz solar o molinos de viento para generar electricidad.
Muchos centros de datos están diseñados para resistir físicamente algunos desastres naturales. Por ejemplo, inundaciones, huracanes, terremotos, tornados, tifones, ventiscas, olas de calor, etc. Y esto se debe a que están construidos con materiales duraderos como hormigón reforzado con acero para evitar que se derrumben.
Estos edificios cuentan con una gran seguridad como cámaras y alarmas para estar siempre supervisados.
Hardware del centro de datos
El servidor es el equipo informático central que podemos encontrar en un centro de datos. Ya que sirve como infraestructura informática dentro del centro. Estos servidores suelen almacenarse en bastidores y gabinetes.
Lo que los conecta entre sí es el cableado y con una red más amplia como el internet. Muchos de estos bastidores cuentan con enrutadores para cumplir con un propósito similar.
Y la mayoría de estos centros de datos cuentan con una infraestructura de conectividad robusta. Esto incluye el acceso cercano al cableado de fibra óptica para tener una conectividad óptima.
Alimentación de un centro de datos
Los centros de datos también contienen infraestructura eléctrica para alimentar servidores y otros equipos. Además de amplios enchufes eléctricos para servidores y cableado que permiten conectar el centro de datos a la red eléctrica municipal más amplia. La mayoría de los centros de datos contienen infraestructura eléctrica de respaldo. Los generadores de respaldo (junto con el combustible para los generadores) son comunes dentro de los entornos de los centros de datos. Y también es común encontrar los paneles solares y las turbinas eólicas.
Refrigeración de un centro de datos
La refrigeración sirve para garantizar que los servidores y otras piezas de la infraestructura informática permanezcan a una temperatura óptima. Y esto permite que no se sobrecalienten, la gran mayoría de los centros de datos contienen cierta cantidad de infraestructura de enfriamiento.
Adicionalmente, cuentan con la infraestructura necesaria para mantener la infraestructura de enfriamiento funcionando sin problemas. Esto puede incluir todo, desde ventiladores y equipos HVAC como unidades de aire acondicionado hasta tuberías que contienen agua fría exterior que corren junto a infraestructura más cálida para enfriarla.
Soluciones de infraestructura de centro de datos
Bits es una empresa que te ofrece distintas soluciones de infraestructura de centro de datos. Y estas soluciones son a la medida de las necesidades de tu empresa.
Podemos ayudarte desde pequeños data centers hasta instalaciones empresariales. Solicita tu cotización de soluciones de infraestructura de centro de datos.
¡Contáctanos!
Fuentes: https://www.digitalrealty.com/data-center-infrastructure