Contratando ahora: ¿Eres un ingeniero TI motivado y con ganas de trabajar?

Blog

Sistemas automáticos de detección de incendios

Seguridad TI

Sistemas automáticos de detección de incendios

Sistemas automáticos de detección de incendios: convencionales o directivos

En general, puede dividir en dos las configuraciones para sistemas automáticos de detección de incendios, ¡convencionales o direccionables!

Ambos tienen ventajas y desventajas bien definidas y su uso específico puede recomendarse de acuerdo con la complejidad y el costo de la instalación, la información de desarrollo de incendios y la necesidad de establecer una interconexión con los sistemas de gestión de edificios y los mecanismos de contención de incendios.

Como se detalla en el siguiente diagrama, un sistema zonal o convencional, tiene un cableado radial que interconecta los dispositivos del sensor y eso significa que no se puede determinar con precisión la ubicación del dispositivo que inicia la situación de alarma. Esto significa que el cableado zonal seguirá un camino dentro de un área en el edificio que se ve fácilmente como una “zona” geográfica.

Del mismo modo, los dispositivos de alerta, ya sean alarmas o sirenas electrónicas, están conectados en paralelo, yendo en general a lo largo de la misma ruta. No es posible controlar individualmente la activación de las sirenas ya que operan en paralelo.

Tanto el cableado de detección como el de alarma se monitorean completamente para detectar fallas de cortocircuito o abiertas y en algunos casos (fin de línea activo), es posible mantener la integridad del cableado de detección incluso cuando uno o más detectores se extraen de sus bases de montaje.

Te invitamos a leer: Conoce la domótica y su futuro

Algunas versiones posteriores de los sistemas convencionales permiten que los sensores y las sirenas se conecten a través del mismo par de cables, ahorrando así cantidades considerables de cable (y su mano de obra de instalación). Sin embargo, todavía no es posible controlar individualmente el funcionamiento de las sirenas de alarma.

 

Sistemas automáticos de detección de incendios: convencionales o directivos

Además de esas limitaciones, los paneles de alarma contra incendios convencionales tienden a ser equipos bastante sencillos, sin proporcionar mucha funcionalidad o capacidad de programación en comparación con los paneles direccionables más básicos

.Sistemas automáticos de detección de incendios: convencionales o directivos

Especialmente en edificios más grandes y complejos, un sistema convencional rápidamente se vuelve demasiado limitado y muy costoso y difícil de instalar, debido a la limitación de estándares en la cantidad de dispositivos sensores por zona (32 en instalaciones EN54 y 20 en BS). En tales casos, un edificio de tamaño medio con 1000 dispositivos necesitará un panel de más de 50 zonas, y requerirá muchos kilómetros de cable con clasificación Fire, ¡lo que se traduce rápidamente en costos muy altos!

Hoy en día podemos considerar que el nivel de equilibrio entre los sistemas convencionales y direccionables se encuentra en alrededor de 8 zonas u 80 dispositivos, cualquier instalación más grande que eso será más barata usando equipos direccionables.

 

Sistemas automáticos de detección de incendios: convencionales o directivos

¿Y qué es entonces un sistema direccionable, se puede preguntar?

Como la palabra implica, en un sistema direccionable, cada dispositivo tiene una dirección única asignada a él, lo que permite la identificación del punto del origen del evento de Fuego. Esto significa que el panel de alarmas contra incendios puede identificar e identificar el origen del incidente, permitiendo una verificación y control mucho más eficiente del origen del incendio.

El siguiente dibujo muestra claramente la simplicidad de una instalación direccionable.

Sistemas automáticos de detección de incendios: convencionales o directivos

La característica más importante en este tipo de sistema es que entre 100 y 250 dispositivos se pueden conectar y monitorear o controlar, en un solo par de conductores. Naturalmente, esta cantidad depende en gran medida de la longitud del bucle, la sección del cableado y las restricciones de construcción.

A diferencia de la topología del sistema convencional, el cableado de los bucles de detección tiene una conexión tanto entrante como saliente, es decir, el inicio y el final de los bucles están terminados en el panel de control. Esto le da a los sistemas direccionables una ventaja importante, en términos de redundancia, sobre su primo más simple; en efecto, si hay una interrupción en el cableado, la continuidad está garantizada desde el otro extremo del circuito. Si los aisladores de cortocircuito se usan de forma juiciosa, el cable también se puede proteger de cortocircuitos inducidos mecánicamente o por fuego.

Debido a que cada elemento del sistema se aborda de forma única, la ubicación y el enrutamiento del cableado de bucle no está determinada por la zonificación del edificio, porque en la mayoría de los sistemas modernos, los dispositivos se pueden asignar a zonas, independientemente de su secuencia en el bucle. Las zonas se pueden programar y se pueden definir interacciones de causa y efecto, independientemente de su ubicación física.

¡La programación de bucle cruzado, tanto para sensores como para dispositivos de alarma / control, es una característica deseable en cualquier sistema direccionable moderno! A veces, las mejores rutas de cableado no son las más obvias desde un punto de vista topológico.

Sistemas automáticos de detección de incendios: convencionales o directivos

Además de las ventajas anteriores, la mayoría de los sistemas direccionables también permiten la conexión de dispositivos de alarma, como sondas o dispositivos de alarma visual, en los mismos cables utilizados para los dispositivos de iniciación o detección. Esto reduce a la mitad las necesidades de cableado, lo que permite la misma instalación puntual de un detector de humo y una sirena direccionable. En instalaciones residenciales o de hospitalidad, esta es una gran ventaja.

Pudiera interesarle también leer sobre cómo reducir el exceso de inventario en su empresa

 Naturalmente, el mayor precio de los componentes del sistema direccionables frente al ahorro en costos de instalación es el límite cambiante que define qué sistema será finalmente más rentable, pero en bastantes países ya existe un requisito legislativo para el uso exclusivo de equipos direccionables, principalmente debido a las muchas características adicionales disponibles para los usuarios del sistema de alarma contra incendios.

Etiqueta:

Sistemas automáticos de detección de incendios: convencionales o directivos

Artículo proporcionado por Global Equipment SA, fabricantes de equipos de detección de incendios. Para obtener más información sobre los paneles direccionables y convencionales, visite: http://globalfire.pt/en/p/Panels/

Desconocido. (2017). AUTOMATIC FIRE DETECTION SYSTEMS – CONVENTIONAL OR ADDRESSABLE. Febrero 15, 2018, de Fire safety search Sitio web: http://firesafetysearch.com/automatic-fire-detection-systems-conventional-addressable/

Archivos

Contáctanos