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Qué es Hoy un ERP de Clase Mundial

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Qué es Hoy un ERP de Clase Mundial

Qué es Hoy un ERP de Clase Mundial

Cuando se piensa en el proceso de evaluación de un ERP, se suele suponer que existe una definición única de esta sigla. Sin embargo, bajo el concepto ERP existen aplicaciones de amplitud y profundidad muy diversas, e incluso funciones “verticales de industria”… Además los grandes proveedores de ERP compiten hoy en el escenario de las plataformas de integración, colaboración y desarrollo, no solo en la funcionalidad del aplicativo en sí.

Tener en cuenta esta visión ampliada es importante en el proceso de selección de un “ERP extendido” y en el diseño de un plan de implementación y evolución posterior, considerando los tipos de procesos de negocios de la empresa.

El término Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales) parecería denotar un énfasis en la función de planificación, así como los sistemas previos destacaban la planificación de materiales (MRP), y la planificación de capacidades (MRPII), típicamente en empresas industriales.

La realidad de los últimos 15 años, por el contrario, demuestran que los sistemas ERP se utilizan ampliamente en funciones de ejecución y control, y no solo como sistemas de planificación, aunque integran múltiples funciones de planificación.

Qué es Hoy un ERP de Clase Mundial

 

Si bien el origen del ERP proviene de empresas de manufactura, la adopción actual se extiende a todo tipo de organizaciones privadas, públicas, de servicios y/o productos, fundaciones y organismos de diversa naturaleza.

Evolución Las funciones que se han ido concentrado en las aplicaciones ERP incluyen los procesos que se observan en el gráfico, operando en diversas monedas y conjuntos de empresas.

En los últimos años, los ERP de clase mundial han integrado no solo estas funciones sino que se extienden a suites completos de aplicaciones generales, y a versiones especializadas para determinados tipos de organizaciones o mercados verticales.

Estas suites o conjuntos de aplicaciones “horizontales” incluyen:

• CRM: gestión de la relación con clientes, abarcando funciones de ventas, marketing, soporte post-venta, comercio electrónico web y multi-canal, automatización de la fuerza de ventas y del personal de campo y CRM analítico

• SRM: gestión de la relación con proveedores, incluyendo catálogos multi-proveedor, diversas formas de licitación electrónica, integración entre sistemas de ventas y compras
• PLM: Gestión del ciclo de vida de los productos, desde la captación de oportunidades de mercado, el desarrollo de producto desde el punto de vista de marketing e ingeniería, hasta las campañas y su efectiva introducción en el mercado.

• SCM: Planificación avanzada: si bien el ERP en sí ya incluye funciones básicas de planificación, la mayor parte de las suites actuales incluye herramientas especializadas de planificación logística, comercial, de producción, de la red de distribución e incluso planificación financiera avanzada.

Las versiones verticales pueden contener desde funciones externas para un determinado mercado (por ejemplo: una aplicación de Billing o la gestión de Puntos de Venta) e incluso modificaciones profundas de la funcionalidad del propio núcleo del ERP (por ejemplo el manejo de talles y colores en la apertura de artículos y el manejo de stocks dentro de una aplicación vertical de Retail).

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Estas funciones especializadas pueden alcanzar sólo al núcleo ERP o a diversos componentes de la suite, por ejemplo adaptando las funciones CRM para empresas de servicios, utilities o entidades financieras.

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