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La mentalidad de la transformación digital

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La mentalidad de la transformación digital

La mentalidad de la transformación digital Hace poco vi una cita del orador motivacional Steve Maraboli que decía: “Una vez que cambie su forma de pensar, todo lo que está fuera cambiará junto con eso”.

Si bien puedo relacionarme con la cita a nivel personal, también se aplica al contexto empresarial. Una mentalidad corporativa ganadora no es solo una herramienta de construcción de equipos organizacionales, sino también una ventaja muy real en los resultados que impacta en las finanzas, la eficiencia organizacional, la satisfacción del cliente y la participación de los empleados.

Sin embargo, el 97% de las empresas aún no se han dado cuenta del impacto potencial de una mentalidad de transformación digital hecha y derecha, y están severamente a la zaga del 3% que desde la perspectiva de los resultados se pregunta por qué.

En colaboración con Oxford Economics, encuestamos recientemente a 3.171 ejecutivos de todo el mundo sobre el tema de la transformación digital y descubrimos que solo el 3% de los encuestados había transformado digitalmente toda su empresa en comparación con el 97% que estaba principalmente planificando o experimentando etapas.

El estudio ejecutivo de SAP Digital Transformation mostró que, si bien la mayoría de las personas encuestadas reconocía la importancia de la transformación digital, solo este pequeño grupo se había transformado para incorporar una mentalidad digital corporativa. Algunos de los hallazgos asombrosos resultantes de esta mentalidad fueron ventajas tangibles como un 23% más de ingresos, mayores expectativas de rentabilidad para el 80% de los líderes (frente al 53% para todos los demás) y mayores expectativas de participación de mercado para el 85% de los líderes frente al 39% para todos los demás.

La mentalidad de la transformación digital

Si bien los líderes estaban diseminados a nivel mundial, queríamos comprender mejor qué impulsaba estas diferencias tan significativas en los resultados y también entender si había patrones o prioridades específicas de cada país que permitieran o inhibieran el avance hacia la transformación digital. Trabajamos con Oxford Economics para analizar lo que realmente formaba parte de la mentalidad digital al crear un índice que analizaba una amplia gama de indicadores y subindicadores centrados en tres pilares clave:

  • Gestión de la transformación digital
  • Impacto de la transformación digital
  • Entorno digital habilitante
  • La gestión de la transformación digital

Como la gestión exitosa de la transformación digital requiere una dirección y una visión claras, se deben establecer objetivos y desarrollar estrategias para alcanzarlos. Seguimos cómo las empresas establecen la transformación digital como una prioridad estratégica, cómo se priorizan las inversiones digitales, si las estrategias de participación digital están lejos, y si las estrategias de desarrollo y entrega de productos están alineadas con los objetivos de transformación digital.

 Los Países Bajos liderando el grupo por delante de los Estados Unidos.

Aunque curiosamente, las empresas de los Países Bajos se adelantaron mucho en cuanto a fijar y acordar un objetivo digital, pero relativamente menos avanzadas en cuanto a las estrategias digitales reales necesarias para lograr estos objetivos. Además, un país como Brasil estaba comparativamente bien en el establecimiento de los objetivos digitales, pero claramente carecía del desarrollo general de estrategias digitales para seguir adelante.

La mentalidad de la transformación digital

El impacto de la transformación digital

Al analizar el impacto de la transformación digital, se calificó a las empresas sobre su capacidad para ejecutar estrategias digitales y su capacidad para lograr la mejora del rendimiento, tanto desde la perspectiva del mercado como desde el punto de vista de la eficiencia interna.

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Los Estados Unidos encabezaron la lista en esta categoría impulsada por una mayor capacidad para obtener un mejor rendimiento con el sudeste de Asia, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y México en la parte inferior que sufren de bajos puntajes en la ejecución de estrategias digitales.

La mentalidad de la transformación digital

La habitación para mejorar es un requisito

Al observar la gestión y el impacto de la transformación digital en todos los países, es evidente que, si bien existen marcadas diferencias entre países, los puntajes generales del índice son bajos en todos los países, con todos los países con un puntaje menor a 16 de un posible 50 en ambas medidas.

La mentalidad de la transformación digital

Por lo tanto, si bien algunos países generalmente están por encima de los demás, existe un amplio margen de crecimiento en todos los ámbitos y las empresas están bien servidas para aumentar sus esfuerzos tanto en la gestión como en los indicadores de impacto.

Al agregar el grupo líder digital a los puntajes, las imágenes cambian dramáticamente. El grupo líder obtiene más del doble de puntos en los índices de gestión e impacto que el país con la clasificación más alta.

La mentalidad de la transformación digital

La mentalidad adoptada por estos líderes que han implementado la transformación digital en sus negocios no se define simplemente por la simple acción de atravesar los movimientos de transformación digital al azar.

Más bien, se define por la capacidad de establecer objetivos de transformación digital como una prioridad empresarial estratégica, el énfasis en ejecutar estrategias digitales en todo el negocio en lugar de en silos, y críticamente, la capacidad de lograr resultados comerciales superiores que los diferencien de la competencia.

A medida que los líderes se siguen enfocando en cuatro áreas clave (a saber, el énfasis del cliente, la gestión del talento, la tecnología de próxima generación y la verdadera transformación de la empresa), es probable que se distancien más que sus pares. Su mentalidad ya está cambiando todo no solo dentro de sus negocios, sino también fuera y alrededor de sus negocios.
https://news.sap.com/the-digital-transformation-mindset-that-matters-across-geographies/?campaigncode=CRM-XL17-SOC-EOSES&source=social-eos-latam-IT

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