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Cómo reducir el exceso de inventario en su empresa

Cómo reducir el exceso de inventario en su empresa
Implementación ERP / Networking / Sap Business One

Cómo reducir el exceso de inventario en su empresa

Cómo reducir el exceso de inventario en su empresa

Uno de los desafíos más grandes por el que casi todas las empresas han pasado es el exceso de inventario. En esta nota compartimos algunas recomendaciones para reducirlo. Un exceso de inventario puede traer graves problemas financieros a una empresa, pues él mismo forma parte de los activos.

Si bien éstos incrementan el valor de la empresa, los activos necesitan una rápida salida a los mercados para los que fueron adquiridos; si esto no sucede el equilibrio financiero se deteriora. Aquí compartimos 3 situaciones por las cuales podría generarse un exceso de inventario:

1.- La oferta supera la demanda. Cambios en los patrones de compra, mayor competencia o condiciones económicas.

2.- Errores en el departamento de compras. Comprar productos en exceso, sin la demanda necesaria para su venta, o a un precio que no permite ponerlos en el mercado de manera competitiva.

3.- Errores en la prevención de ventas. Un exceso de optimismo puede suponer que las existencias roten a un ritmo lento y generen un exceso de inventario.

¿Qué problemas podría traer esta situación?

  • Obsolescencia y caducidad. No se pueden vender artículos caducos y los obsoletos son de difícil salida.
    Problemas de flujo de efectivo. Las empresas utilizan los cobros procedentes de las ventas para pagar las existencias.

 

Cómo reducir el exceso de inventario en su empresa

El exceso de inventario no genera dinero en efectivo, ni saldos pendientes de clientes, lo que significa que una empresa puede tener problemas de liquidez. Esta situación podría conducir a un incremento del endeudamiento, aumentando los gastos por intereses.

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  • Gastos adicionales. La destrucción y el transporte del exceso de inventario, implica un gasto.

 

  • Mala imagen. Los anuncios de liquidación generan una imagen negativa y devalúan los productos de la compañía y los clientes pueden acostumbrarse a precios de liquidación de existencias.

 

  • Problemas de espacio y costos de almacenamiento. El exceso de inventario ocupa un espacio que cuesta dinero. Si optimizamos y ocupamos el espacio necesario, ahorraremos dinero en almacenamiento, personal, suministros, seguros, etc. Además, el almacenamiento de productos obsoletos puede dificultar que este espacio lo ocupan otros productos más fáciles de vender.

 

  • Distorsión de información contable y pago de impuesto de sociedades. Las compras que supongan un incremento de inventario al cierre del ejercicio no se pueden deducir en el impuesto de sociedades, ya que sólo se puede deducir el gasto de los consumos de existencias, es decir, el de las que han sido vendidas.

 

¿Cómo podríamos deshacernos del exceso de inventario?

  • Precios muy bajos. La clave está en el interés del mercado, saber en qué momento y dónde mover el producto. Esto hará que se reduzcan las pérdidas y se tendrá la capacidad de recuperar lo invertido. Cabe destacar que esto no es para todas las industrias, con productos que están desactualizados o que tienen altos costos de envío, es difícil que funcione debido a los costos y tiempos que se necesitan para transportarlos.

 

  • Cuando los minoristas eligen regalar mercancía para liberar espacio en el inventario, generalmente utilizan promociones o se las dan a los empleados. Un gran ejemplo para artículos de bajo costo, puede ser una promoción en la que los clientes que compran cierta cantidad de dinero reciban un producto gratis. Esta táctica se puede utilizar para recompensar el aumento de los gastos de los clientes, y esto a menudo mejora el sentimiento y la experiencia del cliente. La clara desventaja aquí es que cuando regalas producto, no estás obteniendo ingresos por ellos.

 

  • Dar su exceso de inventario a una organización benéfica que puede usarlo es beneficioso para todos: la empresa aumenta la conciencia pública y la responsabilidad social corporativa; y generalmente hay algún tipo de desgravación fiscal asociada con la donación. Si cree que esto es una opción para usted, hable con su representante fiscal para asegurarse de los posibles beneficios fiscales.

 

  • Distribuidores de liquidación. Muchas empresas venden su exceso de inventario con un alto descuento a otros minoristas que se especializan en la reventa de estos productos a un precio bajo. Encontrar el arreglo y negociar un precio aceptable puede ser una forma atractiva de reducir los niveles de inventario. Con esto se puede reducir rápidamente el exceso de inventario, bajando las pérdidas. Una desventaja es que, si la mercancía es marcada y vendida a través de minoristas que se ven como mercados “baratos”, puede dañar la imagen de marca.

 

  • Crear un sistema de valoración del exceso de inventario. Esto para que de forma periódica nos ofrezca una valoración de la cantidad y valor del exceso por SKU y por la línea de negocio. Este informe debe contener tanto detalle como necesitemos para entender la magnitud del problema. No poseer un sistema de indicadores que evalúen este dato puede conducir el inventario a niveles nada deseados.

El exceso de inventario forma parte de la gestión de cualquier departamento de logística y cadena de suministro. Esto no es más que la suma de un conjunto de ineficiencias que se pueden producir en otras fases.

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Nunca será suficiente ni efectivo tomar medidas de reducción a corto plazo, debemos trabajar con datos que nos permitan visualizar con mayor claridad dónde se encuentran los diferentes orígenes que causan este problema en la cadena de suministro. El exceso de inventario no se comporta igual en todas las empresas que gestionan producto, ni las causas ni las soluciones son las mismas, pero debe existir un control y seguimiento de este valor para poder tomar las medidas más adecuadas según sea el modelo de negocio.

 

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Cómo reducir el exceso de inventario en su empresa

Abraham Geifman . (2017). Cómo reducir el exceso de inventario en su empresa. Noviembre 15, 2017, de SAP News Center Latinoamérica Sitio web: https://news.sap.com/latinamerica/2017/11/10/como-reducir-el-exceso-de-inventario-en-su-empresa-bl0g/?campaigncode=CRM-XL17-SOC-EOSES&source=social-eos-latam-CPGRetail

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