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Anatomía de un plan estratégico de TI

Anatomía de un plan estratégico de TI
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Anatomía de un plan estratégico de TI

Anatomía de un plan estratégico de TI

Para apoyar de manera efectiva las estrategias comerciales actuales informadas por TI, los CIO deben adoptar nuevos enfoques para la planificación estratégica de TI que sean más orientados a los negocios, flexibles y revisados ​​con frecuencia que en años anteriores.

El rol de TI en el desarrollo y la ejecución de la estrategia comercial ha crecido significativamente en la era de la transformación digital. Pero a medida que la tasa de cambio en los negocios y la tecnología se ha acelerado, algunos de los enfoques pasados, rígidos e inconexos de la planificación estratégica de TI pasaron desapercibidos.

Eso no quiere decir que los CIO deben omitir la planificación estratégica de TI por completo, sino todo lo contrario. Desarrollar y ejecutar una hoja de ruta de TI alineada con los negocios es más importante que nunca. “Dada la creciente importancia de la tecnología en todos los negocios, las organizaciones de tecnología deben tener una dirección estratégica clara y prioridades que estén estrechamente vinculadas a la estrategia comercial”, dice Brad Strock, CIO de PayPal.

Anatomía de un plan estratégico de TI

Sin embargo, solo el 29 por ciento de los líderes de TI dicen que sus organizaciones son efectivas o muy efectivas en la estrategia y planificación de TI, según la Encuesta CIO 2017 de Gartner. Aún menos (23%) calificó a su organización como efectiva o muy efectiva en la estrategia y planificación comercial. “El mayor desafío para el liderazgo de TI es si el CIO se siente cómodo con la estrategia comercial y puede liderar y dar forma a la discusión sobre eso”, dice Nigel Fenwick, vicepresidente y analista principal de Forrester Research. “Los CIO deben tener una sólida comprensión de las palancas de los negocios para liderar e impulsar los ingresos”.

Los expertos y los CIO acuerdan que la estrategia efectiva de TI comienza con una estrategia comercial informada por TI. Los CIO deben estar íntimamente involucrados en la creación de esos documentos y otros artefactos que brindan orientación sobre qué debe hacer la empresa, por qué debe hacerlo y cómo lo logrará. Solo entonces los líderes de TI pueden construir sus propios planes funcionales para respaldar la estrategia comercial. “El plan tiene que ver con entender dónde invertir y qué capacidades necesitará la empresa: las personas, los socios, los procesos y los sistemas necesarios para hacerlo”, dice Fenwick.

Cuando se hace bien, la planificación estratégica de TI puede ser una herramienta poderosa, lo que configura a la empresa para alcanzar objetivos y resultados comerciales clave. Pero los CIO deben estar dispuestos a adoptar nuevos enfoques de planificación que sean más impulsados ​​por los negocios, flexibles y revisados ​​con frecuencia. Desafortunadamente, dice Fenwick, las prácticas de planificación estratégica tienden a evolucionar lentamente. Pero los líderes de TI hoy no tienen tiempo para perder.

A continuación se detallan algunas de las mejores prácticas emergentes para desarrollar un plan estratégico de TI eficaz en la actualidad.

Anatomía de un plan estratégico de TI

 

Comience con la estrategia de negocios

La planificación estratégica de TI debe estar firmemente enraizada en el plan estratégico de negocios – punto. Si la estrategia comercial es invertir en transformación digital, por ejemplo, TI debe extrapolar lo que eso significa para la arquitectura existente, los procesos operativos, las habilidades, el aprovisionamiento, la gobernanza y la cultura.

Para la veterana de TI Laura Smith, CIO de UnityPoint Health, el plan estratégico de TI para el sistema de salud de 30,000 empleados se enfoca en ayudar a la organización a realizar el cambio para recibir el reembolso en base a la calidad en lugar del volumen de servicio.

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Como resultado, su plan incluye una hoja de ruta para maximizar el reembolso, transformar la cultura del departamento de TI para apoyar a la organización de manera más efectiva y atraer a los clientes y otras partes interesadas de manera más directa en el cambio tecnológico a gran escala.

El mejor plan de TI ya no es simplemente un resumen de la inversión financiera requerida o una lista de tecnologías para implementar. Más bien, es una evaluación de los cambios exigidos para lograr los objetivos comerciales. “Si bien las finanzas siguen siendo importantes, el punto de partida debe ser la estrategia comercial”, dice Strock de Paypal. “[Tiene que haber] un enfoque mucho más significativo en las dimensiones comerciales y de los clientes del plan”.

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La línea entre la estrategia comercial y la estrategia tecnológica ha desaparecido, dice Chris Bedi de CTO de ServiceNow. “Son uno y lo mismo”. Fenwick llega a sugerir que no debe haber una estrategia de TI separada de la estrategia comercial, prefiriendo llamar al componente específico de TI un plan operativo.

Crear el proceso de planificación

Al principio, los líderes de TI deben establecer un plan para desarrollar el plan. Gartner aconseja crear un proceso “claro y factible” para desarrollar el plan estratégico, utilizando como punto de partida cualquier plan existente o utilizado anteriormente.

Planea rápidamente

Si bien la planificación estratégica de TI es importante, pasar demasiado tiempo para desarrollarla también puede ser peligroso.

“Soy un gran creyente en lo rápido y la mayoría de lo correcto frente a lento y perfecto”, dice Bedi. “No creo que haya un número mágico de semanas que debería tomar, pero la clave es que está bien pensado, vinculado a los resultados comerciales, y evita el incrementalismo”.

Gartner aboga por el desarrollo de un plan estratégico rápido y enfocado a fin de evitar la pérdida de enfoque, la fluencia del alcance o la pérdida de vigencia y relevancia.

Enfoque en el horizonte de mediano plazo

Las hojas de ruta a largo plazo todavía tienen su lugar, pero en gran parte han caído en desgracia, dada la era actual de rápidos cambios tecnológicos y comerciales. Si bien los líderes de TI deben asegurarse de que sus opciones sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios tecnológicos a largo plazo, el plan estratégico de TI debe enfocarse en gran medida en el horizonte a mediano plazo, generalmente de 12 a 18 meses. También puede abordar, en menor detalle, planes en el rango de dos a tres años y más de cinco años.

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“El segmento de más de 5 años debería obligarte a pensar sobre el futuro en términos generales [en lugar de] mejoras incrementales”, dice Strock. Independientemente del período de tiempo que los líderes de TI decidan cubrir, deben asegurarse de aclarar la diferencia entre la parte operativa más táctica del plan, la estrategia a medio plazo y los objetivos a largo plazo.

Domina los componentes clave

Un plan de TI efectivo incluirá información sobre las personas, el personal, las asociaciones, los cambios organizacionales y la gobernanza necesarios para lograr resultados comerciales. También puede incluir una hoja de ruta de la cartera de inversión, plazos, metas y una discusión de riesgos y otros asuntos.

“Una estrategia que no es exhaustiva, carece de objetivos claros y carece de marcos de tiempo no es una gran estrategia”, dice Bedi, añadiendo la advertencia de que los líderes de TI no deberían demorar el plan estratégico de TI si están luchando con un área del mismo . “Uno siempre puede iterar y llenar un espacio específico”.

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Desarrollar métricas para el éxito

Los mejores planes estratégicos de TI incluyen medidas de éxito que servirán como marcadores de milla para el progreso en el tiempo. Sin embargo, en el mercado impulsado por la tecnología de hoy en día, esas métricas deberían centrarse menos en las entradas o salidas que las TI pueden haber utilizado como guías en el pasado y más en los resultados comerciales reales. “Tener indicadores de rendimiento clave [KPI] claros y basados ​​en resultados es esencial”, dice Strock. “Es importante garantizar una estrecha integración con la estrategia comercial”.

Esos KPI deben medirse e informarse al menos una vez al mes, aunque algunos se deben rastrear con más frecuencia. “Sin metas mensurables definidas y medidas en contra de ellas, una estrategia puede convertirse rápidamente en un conjunto de tablas que se examinan una vez y se archivan”, dice Bedi. “Creo que la medición a lo largo del camino es fundamental para garantizar que uno esté siguiendo el plan y, por supuesto, puede corregir, si es necesario”.

Una los principios rectores en la visión corporativa

Muchos líderes de TI incluirán un conjunto de principios rectores u otras explicaciones que guíen la toma de decisiones de TI. Esos principios rectores deberían vincularse a la visión corporativa general, dice Fenwick. Strock llama a estas guías pilares estratégicos y fundaciones. Pero los CIO deben evitar explicaciones trilladas o cansadas. “Demasiadas veces, he visto declaraciones de misiones del departamento que son tan genéricas que son inútiles”, dice Bedi. “Si uno va a articular una declaración de propósito, intente que sea uno que inspire acción o brinde la claridad necesaria”.

Coincidir la frecuencia de planificación con la cadencia del negocio

La mayoría de las organizaciones de TI crearán un plan estratégico de TI completo al menos una vez al año, pero el entorno empresarial cambiante exige que la mayoría actualice sus enfoques con mayor frecuencia. La mejor regla de oro es ajustar la frecuencia de la planificación de TI a la cadencia del negocio.

Para la mayoría de las empresas, las actualizaciones trimestrales (como mínimo) tendrán más sentido. Los líderes de TI en negocios centrados en el consumidor, por ejemplo, querrán realizar cambios con mayor frecuencia. “Cada vez que TI toma una nueva decisión puede tener un impacto [en el plan]”, dice Fenwick. “Tienes que volver a evaluar si tus suposiciones siguen siendo válidas. Eso es algo que históricamente no muchas compañías han hecho “.

En última instancia, hay mucho que ganar al poner el esfuerzo necesario en la creación de un plan estratégico de TI bien pensado, incluso cuando cambia significativamente en la revisión. “A veces hay más valor en el proceso de desarrollo de su estrategia final que la estrategia real [en sí misma]”, dice Bedi. “Obligará a los equipos de liderazgo de TI y de TI a reflexionar sobre los impactos de la digitalización en un horizonte de tiempo más largo y responder algunas preguntas difíciles”. Anatomía de un plan estratégico de TI

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Stephanie Overby . (2017). Anatomy of an IT strategic plan in the era of digital disruption. Noviembre 13, 2017, de CIO from IDG Sitio web: https://www.cio.com/article/2437285/it-strategy/anatomy-of-an-it-strategic-plan.html

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